ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Humana


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la comunicación?

Comunicar es el hecho de transmitir información significativa. Es la acción a través de la cual los individuos se relacionan entre sí.

Para que la comunicación se produzca se requieren tres elementos básicos: Un emisor, un mensaje y un receptor. A estos tres elementos fundamentales hay que sumarle dos factores de igual importancia: El código y el canal. Se les conoce como los factores de la comunicación.

Factores de la comunicación

Emisor: El emisor es la fuente de la cual parte el mensaje. Puede ser una persona, varias, una entidad, un medio de comunicación, etc. Se encarga de codificar la información y de transmitirla.

Mensaje: El mensaje es la información transmitida por el emisor. Ésta es seleccionada y transmitida en relación a un referente. El referente es la realidad a la que alude el mensaje. Esta realidad puede ser real o abstracta.

Receptor: El receptor es el destinatario del mensaje. Quien decodifica e interpreta lo comunicado por el emisor. Puede ser individual o grupal.

Codificación y transmisión

Código: El código es el conjunto de signos, normas y reglas que organizan la comunicación. Emisor y receptor deben usar el mismo código para que el mensaje pueda entenderse.

Canal: El canal es el medio físico a través del cual se emite y circula el mensaje. El canal puede ser el aire, el papel, etc.

Para que la comunicación sea completa y correcta hay que tener en cuenta el contexto del emisor y el del receptor. El origen de la comunicación y la interpretación variarán en función de estos contextos.

HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN

Los inicios de la comunicación entre los hombres se pueden datar desde la pre-historia donde los primeros humanos utilizaban lenguajes arcáicos para comunicar¬se, también realizaban pinturas que pueden clasificarse como los primeros intentos de una expresión o comunicación escrita.

Las primeras civilizaciones que tras¬ladaron lo oral a lo escrito se situaron en el medio oriente alrededor del 4000 a.c. Los sumerios idearon un tipo de escritura con iconos que representa¬ban conceptos, la escritura cuneiforme. Escribían en tablillas de arcilla con un palo que luego se cocían. Los escribas eran los encargados de está función, y al existir tanto número de símbolos era un oficio que se tardaba años en domi¬nar.

La imprenta en 1450 Johan Guttemberg, un joyero de Magunzia (Alemania) ideó un nuevo sistema de reproducción basado en ti¬pos móviles. Las páginas se componían laboriosamente con pequeñas teselas con las letras grabadas en volumen lue¬go se entintaban y se transmitían a papel en la prensa. La imagen desde la antigüedad se han utilizado las imágenes como medios de comuni-cación. Podemos reconocer las prime¬ras imágenes creadas por el hombre en las pinturas rupestres, se supone que una de sus finalidades era la de instruir en las tareas de la comunidad a los miembros más jóvenes, la caza...

Las imágenes han tenido aplicacio¬nes decorativas, ilustrativas y además se han utilizado para transmitir conoci¬mientos a una gente mayoritariamente analfabeta. De esta manera encontra¬mos pinturas medievales, ya sean mi-niaturas en los códices o imágenes en los retablos con temática religiosa y que se utilizaban como ya hemos comenta¬do para instruir a la gente. La técnica para realizar estas imágenes era ma¬nual, se pintaban con pinceles o plumas y con técnicas diferentes, al temple con tinta, al óleo. Por medio de la Litografía inventada por Senefelder se reprodujeron imáge¬nes en color. Por medio de esta técnica se dibuja sobre una piedra con un lápiz graso y se somete al ácido con lo que quedan en volumen las partes dibuja¬das, posteriormente se procede a la es-tampación. Hay que grabar una piedra para cada color.

La aparición de la fotografía en el siglo XIX supuso una revolución en el mundo de las imágenes la pintura y el mundo de la comunicación sufrieron una reconversión.

El proceso fotográfico fue desarrolla¬do por Joseph Niepce a partir de unas láminas emulsionadas con sales de pla¬ta que son fotosensibles. La máquina fotográfica fue ideada por Daquerre en Francia, el daguerrotipo, se desarrolló y se distribuyó rápidamente por todo el mundo.

La pintura se inclinó en una labor más investigadora y expresionista: im-presionismo y postimpresionismo. Las imágenes se seguían reproduciendo a partir de grabados pero inspirados en fotografías. El problema de reproducir las fotografías era representar las ga¬mas de grises puesto que un grabado únicamente tenía espacios blancos o negros. El problema se solucionó tramando las imágenes. Es decir por medio de puntos de menor o mayor ta¬maño se podían crear ilusión de grises. De esta manera se pudieron incorporar imágenes reales a los textos.

El papiro. Como material de escritura los egipcios inventaron el papiro hecho de con la corteza de la planta, mientras que en el resto del mundo se utilizo el pergamino hecho con piel de ternera. papiro

El papel. Hacia el 152 a.n.e. en china se invento el papel. Este tubo un gran éxito en Europa que provoco una gran demanda de libros. Johann Gutenberg invento la imprenta, que amplio el estudio de manera desmesurara.

El periódico. En el siglo XVII se dio lo que en el futuro podría llamarse periódico, que en el entonces eran corantos al principio contenían contenidos comerciales que progresarían a ser noticias que informarían al pueblo.

Técnicas de impresión. Las técnicas y aplicaciones de impresión se desarrollaron haciendo la imprenta cada vez mas rápida se podría decir que la linotipia fue la maqui mas destacada.

Desarrollo de medios de comunicación. A lo largo de la historia siempre se intento desarrollar medios de comunicación a distancia mas rápidos como palomas mensajeras, pero la mas destacables seria el sistema de relevos persa, copiado por los romanos.

La electricidad. Con el descubrimiento de la electricidad en el siglo XVIII se intento utilizar esto para comunicarse pero no se lograría hasta el siglo XIX con la telegrafía.

El telégrafo. El telégrafo electromagnético de Morse permitió que un texto viaje rápidamente a través de cables también desarrollo un código de rallas y puntos que se extendería a todo el mundo.

El gramófono. El telégrafo solo permitía mandar mensajes letra a letra, por lo que se busco un medio de enviar mensajes de voz y se logro con el gramófono (1876) mas tarde se conseguiría el teléfono. gramófono

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com