ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Corriente Marina


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 3

Análisis DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades

El análisis DAFO es una de las herramientas más utilizadas para conocer la situación real de una empresa, las ventajas competitivas de la misma y determinar la estrategia a seguir.

El estudio, que contempla tanto la situación externa de la empresa (mercado, circunstancias sociales, políticas… competidores) como la interna (características de la organización), ofrece como resultado 4 variables: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; y la combinación de las mismas:

- Líneas de acción prometedoras: son posibles negocios y resultan de la combinación de fortalezas con oportunidades.

- Advertencias: son limitaciones de la empresa y resultan de la combinación de debilidades y amenazas.

- Riesgos: combinación de fortalezas y amenazas.

- Desafíos: combinación de oportunidades y debilidades.

Cómo realizar un análisis DAFO: 4 fases

1º Análisis externo o Modelo de las 5 fuerzas de Porter

Sirve para determinar los factores externos no controlables por la empresa pero que le pueden afectar, es decir: las amenazas y oportunidades.

- Reconocer los hechos o situaciones de carácter político, económico, legal, social, tecnológico… que pueden tener alguna relación con la empresa o afectarle de alguna manera. Por ejemplo:

- La estabilidad política del país, el sistema de gobierno, las relaciones internacionales y las restricciones a la importación y exportación.

- La coyuntura económica del país y su nivel de endeudamiento; los impuestos sobre productos, servicios y utilidades y su forma de pago; el nivel de los salarios, de los precios y de la inversión extranjera; y las dificultades para acceder al capital.

- Las tendencias del mercado y los competidores.

- La legislación laboral, medioambiental… y los cambios que se están produciendo.

- Los patrones sociales; el estilo de vida; el índice de empleo y desempleo; cuestiones de salubridad e higiene; y el crecimiento y la distribución demográfica de la población.

- Las nuevas tecnologías, su repercusión y el ritmo de avance de las mismas.

- Determinar cuáles de esos factores pueden suponer oportunidades para la empresa y cuáles amenazas.

Las oportunidades son aquellos hechos o situaciones externas que posibilitan (facilitan, ayudan) obtener logros: desarrollo empresarial, crecimiento de mercado, resolución de problemas…

Las amenazas son aquellos hechos o situaciones externas que impiden a la empresa alcanzar sus objetivos, que dificultan la resolución de problemas o, incluso, que ponen en peligro su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com