ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENERGIA EN CORRIENTES MARINAS


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 11

ENERGIA EN CORRIENTES MARINAS

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

¿Qué son las energías renovables?        4

Energía por corrientes submarinas. ¿Qué es?        5

¿Cómo funciona?        6

Usos        10

¿Qué pasa con esta energía en Chile?        11

Capacidad de generación de energía        12

Condiciones mínimas para la explotación y montaje        14

INTRODUCCIÓN

El problema energético en Chile y el mundo cada vez nos afecta más, pues la demanda energética crece mas y más, para apaciguar este problema toma mucha fuerza el concepto de crear elementos que sean energéticamente más eficiente a los que ya tenemos, como por ejemplo ampolletas que ahorren energía, electrodomésticos que su consumo eléctrico sea menor, entre varios otros sistemas de eficiencia energética. Hoy en día la energía producida en su mayor parte proviene de combustibles fósiles, o de algún sistema que generalmente son contaminantes, entonces que tal si a los productos que son energéticamente eficientes le agregamos que la energía que los alimentan es obtenida a través de medios renovables, seria el caso ideal, pero actualmente no es así, es por eso que para un futuro se planea que serán las energías renovables las que predominen sobre las demás, es por esa razón que investigar y desarrollar de temprano este tipo de energía es de suma importancia, en el siguiente informe se presentara una energía renovable que seguramente predomine sobre las demás, nos referimos a la energía que se puede producir por corrientes submarinas, y es lógico pensar en que en un futuro este tipo de producción de energía predomine pues, tres cuartas partes de nuestro planeta es agua, las corrientes demasiadas, a continuación usted podrá ver en que consiste este sistema de generación de energía, sus ventajas y desventajas.

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables se encuentran en la naturaleza de forma ilimitada, por lo tanto, obtener energía de esta forma suena bastante atractivo, el problema es que en comparación a otras energías no renovables están limitadas en ciertos aspectos como costo de producción, gastos de instalaciones, cantidad de energía generada, entre otros aspectos.

Energía por corrientes submarinas. ¿Qué es?

Las corrientes marinas son chorros de agua marina que se mueven en superficie o en profundidad por los mares y océanos. Están originados por la rotación de la Tierra, la radiación solar, los vientos, la situación de los continentes y la forma de las costas y suelo marino.

Generar energía por corrientes submarinas suena muy lógico ya que nuestro planeta se compone principalmente por grandes mares, por ende, muchas corrientes que podrían ser aprovechadas para la generación de energía ya que estas corrientes consigo llevan gran cantidad de energía cinética que con los instrumentos captadores adecuados podrían dar paso a la extracción de esta energía para que por medio de un proceso de conversión se obtenga energía electrica, por lo tanto se entiende como energía por corrientes marítimas el aprovechamiento de estas mismas corrientes marítimas para transformarlas en energía eléctrica.

[pic 1]

Algunas corrientes marinas que circulan por nuestro planeta.

¿Cómo funciona?

El sistema consiste en la instalación de unas turbinas submarinas

giran gracias a las corrientes que existen en el fondo del mar, estas permiten que las hélices puedan moverse activando una turbina, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica que posteriormente pasa a un una central de almacenamiento y distribución.

Partes que lo componen el sistema:

[pic 2]

Los rotores tienen que estar a una distancia entre los 20 a 50 metros bajo el nivel del mar, esto debido a que antes de instalar este sistema se debe hacer un estudio del lugar y verificar a que altura las corrientes marítimas son mas rápidas para así poder generar mayor cantidad de energía.

Existen 2 tipos de rotores para generar energía eléctrica:                

  • Rotores axiales (Tipo hélice, eje horizontal)

[pic 3]

  • Rotores de flujo cruzado (Eje horizontal)

[pic 4]

Es muy importante realizar un estudio, producto que no todas las corrientes son viables, algunas varían mucho, es decir, cambian su velocidad muchas veces en poco tiempo, por lo tanto, no es viable, ya que este sistema para generar energía requiere un constante comportamiento de las corrientes submarinas, generalmente que se encuentren entre 2 a 4 metros por segundo de velocidad.

La cantidad de energía que se obtendrá dependerá de 2 factores principales que son:

  • La velocidad de las corrientes submarinas
  • El diámetro del rotor a emplear

En ambos factores, mientras estos sean más grandes más energía se podrán obtener.

Si bien sabemos que se instala un rotor con hélice bajo el mar y que las corrientes marinas activan el giro de la hélice y estas el rotor, existen distintos tipos de soporte:

  1. Soporte superficial: Este tipo de soporte esta en la superficie de la tierra al fondo del mar, se usa generalmente cuando la profundidad no es demasiada.

  1. Soporte Embutido: Este tipo de soporte consta en instrumentos tipo “estacas” que se aseguran a la superficie de la tierra bajo el mar, este tipo de soporte se utilizan generalmente cuando la profundidad del mar es elevada.

[pic 5]

La energía que se produce por las corrientes marinas resulta ser muy provechosa, no genera una contaminación visual, pues sus turbinas están por debajo del mar, tampoco genera una contaminación acústica, el giro del rotor es lento, no emite demasiado sonido por ende no afecta a las personas y tampoco a la vida marítima por lo que los animales pueden convivir en armonía sin ser afectados por este sistema de generación de energía, lo que si se vería afectado es la industria pesquera, no se puede realizar pesca en lugares donde estén instalados estos sistemas de generación de energía, pues mayas como cable podrían atorarse y generar un mal funcionamiento del rotor lo que significarían daños elevados en reparación y una pérdida de energía tremenda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (432.7 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com