ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpa Y El Dolo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  225 Palabras (1 Páginas)  •  447 Visitas

Cuando hablamos de dolo debemos entender que la teoría finalista expone la respuesta en la conducta, mientras que los causalistas sostienen que la reprochabilidad del dolo se basa en el resultado. Una antigua jurisprudencia de los tribunales alemanes definió al dolo de la siguiente manera: “DOLO ES CONOCER Y QUERER LA REALIZACION DEL TIPO PENAL”. Es la definición más simple de dolo que existe pero a su vez la más ilustrativa.

Para la culpa en cambio lo que se pone en lupa es la imprudencia, el deber de cuidado, así como si las actuaciones por negligencia e impericia. La nota conceptual de la culpa esta dada por la imprudencia o la negligencia. Su carácter esencial consiste en otros términos, en la inobservancia de las debidas precauciones.

DESARROLLO.

DOLO. CONCEPTO Y TEORIAS.

El dolo jurídicamente adquiere tres significados: vicio de la voluntad en los actos jurídicos, elemento de imputabilidad en el incumplimiento de obligaciones, o calificación psicológica exigida como integrante del delito civil o agravante del delito penal. Corresponde a lo que comúnmente llamamos “intención” de producir un mal o, simplemente. Con la previsión del resultado dañoso, aunque no medie intención.

A partir del finalismo, el dolo y la culpa son las dos formas de la tipicidad subjetiva, y esto produce un cambio importante respecto del causal ismo, porque en él se analiza la existencia del dolo o la culpa en..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com