ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Culpa, Dolo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 4

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA UNIVERSITARIA “HILARIO PISANNI ANSELMI”

BOCONÓ ESTADO TRUJILLO.

Venezuela en la actualidad esta viviendo una transformacion en todos los ambitos, social, economico, politico, cultural y judicial, este auge se debe a la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, en la cual le da mas participacion al ciudadano y realza cada uno de sus Derechos.

Una de las ramas del Derecho, es el Derecho Penal, considerado como el conjunto de normas juridicas mediante el cual el Estado va a prohibir determinados comportamientos humanos. Las instituciones juridicas han sido creadas y estructuradas con el solo fin de regular los hechos sociales a los cuales no escapa el Derecho Penal, de alli este derecho coadyuda a solucionar el grave problemas de la delincuencia y la importancia del mismo en la busqueda de la Paz Social y de la Seguridad Juridica concluyendo en el bien comun.

El Dolo es la voluntad o intencion de cometer un acto a sabiendas que es punible con el proposito de violar la ley penal, algunos autores lo definen como un sinonimo de intencion que se fundamenta en la conciencia y la voluntad de actuar de forma criminal. En el articulo 61 CPC: “Nadie puede ser castigado como reo de delito no habiendo tenido la intencion de realizar el hecho que lo constituye, excepto cuando la ley se lo atribuye como consecuencia de su accion u omision”. El Legislador considera el dolo como regla general y la forma normal de la realizacion de un hecho, se requiere que la persona cometa el hecho con dolo, por supuesto con las excepciones que la misma norma establece con dicho acto se le carga al sujeto asi este haya obrado sin intension, tal es el caso de la culpa, la preterintencion o como consecuencia de su accion u omision.

El codigo establece la intencion que debe tener la persona en realizar el hecho que constituye delito, nos refiere a esa voluntad que debe estar dirigida a un determinado hecho; dolo de acuerdo al aludido codogo, consiste en esa intension de realizar un hecho antijuridico encontrado que la esencia de este radica la intencion.

La culpa es un hecho en el que no hay intencion, se conoce como “ delitos culposos” a los que la ley le da tratamientos por ser hechos que derivan de una accion u omision del sujeto activo, dicha culpa se puede considerar psicologica de la participacion del sujeto en dicho hecho de carácter excepcional, siendo que esa culpa la vamos admitir en aquellos casos en que la propia ley establece la responsabilidad bajo esa moralidad y lo contempla en el articulo 61 CP. De modo que habra culpa en aquellos casos en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com