ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Digital


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 3

Youtube en el ámbito social

La cultura digital, como contexto en el que ubicar a los nativos digitales, hay que entenderla como la cultura propia de la sociedad en la que el sistema de tecnologías de las información y de la comunicación configura decisivamente numerosas prácticas sociales y formas de producción de lo social como la comunicación, la interacción, la producción, la investigación, la información... Y hay que entender la relación entre el contexto social y las tecnologías como un proceso dialéctico: las nuevas tecnologías no están predeterminadas, sino que sus significados y significaciones dependen de la complejidad y contingencia de las formas en que se insertan en los contextos y prácticas de uso. Así, la cultura digital sólo tiene sentido en la medida en que es utilizada, practicada por los actores sociales, entre los cuales destaca sobremanera la juventud.

El consumo, más allá de su significado mercantil, se ha erigido como elemento identitario de la cultura juvenil por la transmisión de significados culturales que conlleva; los jóvenes, más que consumir bienes y servicios, consumen estilos de vida. Y ese consumo que practican los jóvenes no supone una mera reproducción pasiva de la sociedad, sino la producción activa de ésta, la producción de significados y sentidos a través de sus prácticas cotidianas, lo que se conoce como trabajo simbólico. Integrados los procesos de consumo en su vida cotidiana como procesos de socialización, en especial con los jóvenes no se limitan exclusivamente a consumir lo tecnológico, sino que a través del trabajo simbólico, dotan a las tecnologías de un sentido nuevo e inesperado, producen significados y usos tecnológicos, desarrollan destrezas y habilidades, y en último término conocimiento; es decir, practican un consumo creativo.

Con la llegada de nuevas formas de interacción como la es YouTube, el consumo, especialmente el consumo tecnológico, es el patrón a través del cual se configuran numerosas prácticas de ocio de los jóvenes. El tiempo de ocio ocupa un espacio progresivamente central en la cultura digital. Pero lejos de concebir ese espacio-tiempo para el ocio como algo improductivo, entendemos que el ocio produce destrezas, conocimiento y socialización, y por lo tanto, entendemos que es productivo.

Así, cultura digital, consumo y ocio convergen para dar forma a los nativos digitales, la actual generación de jóvenes cuya vida cotidiana está profundamente atravesada por procesos y prácticas tecnológicas.

La generación digital, comparada con generaciones previas, ha desarrollado capacidades nuevas: mayor inteligencia visual, gusto por la hipertextualidad o acceso no lineal a la información, inmediatez, más capacidad de resolución de problemas sin necesidad de consultar el manual.

En particular, ha desarrollado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com