ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Digital


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

Saber y Cultura en la Era Digital

En este texto de Teresa Ayala Pérez nos trata de expresar básicamente como es utilizado el Saber y La Cultura en la actualidad, en donde la sociedad se está caracterizando por la tecnología digital, y es donde caemos a una nueva cultura, una cultura en el cual implica una Era Digital que en la actualidad la estamos viviendo .

Ayala expresa distintas formas del saber y la cultura a medida de cómo pasa el tiempo, las cuales son:

  • Cultura Digital y Cibercultura
  • El saber en la era Digital
  • Nativos Digitales y Generación Digital

Debido al uso y al desarrollo que le damos a la tecnología y a la Comunicación, hemos generado toda una cultura llamada Cibercultura, en el cual nos afecta de forma directa e indirecta en todos los aspectos de la vida cotidiana, generando cambios en la forma de comunicarnos, educarnos, recrearnos, socializarnos, etc. Pero de la misma forma la Cibercultura tiene sus desventajas, pues muchas veces las personas, especialmente los jóvenes, hacen uso indiscriminado de todos los recursos que brinda la cibercultura, porque no prestamos atención a nuestro mundo real solo por pasar conectados a la red y al ciberespacio.

Aunque como lo dice Levy: “Depende del uso y de cómo se utilice la Red”. Vivimos en una sociedad interconectada o de la información donde las nuevas tecnologías de los medios de comunicación ofrecen variadas posibilidades de generación, y es ahí donde Alvin Toffler afirma “Estamos creando una nueva sociedad. No una sociedad cambiada”, y ese es el motivo donde nosotros desarrollamos el Internet en donde este medio de comunicación se mueve generalizando una cultura, en donde ubicamos El Saber en la era Digital, en el cual fomentamos gran cantidad de información basada y procesada bajo el Internet en donde los saberes digitales se relacionan con los saberes tradicionales, ya que es una herramienta fundamental para descubrir, aprender y construir el conocimiento.

Pero a veces pareciera que esos saberes tradicionales se pierden, al tiempo que surgen nuevos saberes que se relacionan con el uso de la tecnología, en cambio para Priscitelli “El ciclo de introducción de nuevas tecnologías de la información en la escuela ha sido tan previsible como inútil, y tal vez por eso los resultados dentro de las aulas suelen ser tan magros”.

Por ende es donde los jóvenes no sacan mayor provecho a la tecnología si no que a través del exceso del computador y el internet crean una memoria artificial, y no una memoria inmensa a como lo realizaron en tiempos remotos que preferían ir a una biblioteca; en cambio en la actualidad el joven prefiere leer una lectura en pantalla, en donde la lectura es superficial, mientras que leer propiamente un libro nos enriquece mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com