ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dictadura de Animalia. Rebelión en la Granja


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 16

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Humanidades, Letras y Artes

Escuela de Idiomas Modernos

La Dictadura de Animalia

Integrantes:

Arciniegas, Juan

Pérez Vega, Fabiana

San Diego, Julio de 2018

Alguien una vez escribió que de un mar de hostilidad y energía pueril nació cuál fuente que brotó de vida para todos los seres a su alrededor, un ser con tan pocas habilidades para vivir terminó convirtiéndose en una gran fuente de vida, esa persona hablaba de Franz Kafka a quien podríamos considerar el padre universal de la fábula como vehículo universal de temas impopulares, en este caso llamaremos impopular a todo lo que denuncie los vicios de los mecanismos humanos, asi entonces aquel joven habitante de Bohemia escribió en una Pequeña Fábula:

“ ¡Ay! – dijo el ratón- El mundo se va haciendo cada día más pequeño, primero es tan amplio que tenia miedo; seguía adelante y me sentía feliz al ver la lejanía, a derecha e izquierda algunos muros. Pero aquellos se han ido fundiendo tan velozmente entre sí los unos con los otros…. “

“Segun la Real Academia Española (RAE) una fábula es un breve relato ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica o crítica frecuentemente manifestada con una moraleja final, y en el que pueden intervenir personas, animales y otros seres animados o inanimados. La fábula es conocida universalmente por ser contenido orientado para los más pequeños, con moralejas o enseñanzas éticas y morales con la intención de llevar una orientación metafísica para quienes no saben diferenciar entre el bien y el mal”.

George Orwell conocido mundialmente por sus dos obras “Rebelión en la granja” y “1984” logra al igual que Kafka darle un golpe de orientación a la fábula y así convertirla en literatura política concebida como obra de arte; Josefina la cantante del pueblo de los ratones, la madriguera, investigaciones de un perro por nombrar algunas, logran al igual que “Rebelión en la granja” darle un carácter interesante, actualmente vigente y universal a una simple historia donde los protagonistas son animales, con historias llenas de analogías, simbolismos, técnicas, metáforas y por sobre todo verdad, por sobre todo crítica a la naturaleza humana y a los métodos de organización social del humano a través de un perro o un cerdo.

Un viejo entrenador italiano de apellido Sarri un día dijo que su único objetivo era la belleza, y al igual que los autores anteriormente mencionados la única razón por la que estamos aquí es poder hacer de lo absurdo un pequeño fragmento de belleza, hacer del contenido una pequeña línea estética. Asi como Eric Arthur Blair logro fusionar ideas pesadas de carácter social y político con tal sutileza para convertirla en obras de arte.

George Orwell entendido como un hombre universal de espíritu libre con independencia de criterio, vivió en una de las épocas más histéricas y volátiles de la historia moderna, nacido en 1903 en territorio asiático, específicamente en Motiharl, en lo que se conocía como la “India Britanica”, experimento la vida en diferentes lugares pero quizás la más importante fue su experiencia en la Guerra Civil Española fue la que lo hizo un acerrimo crítico a todo tipo de control y dominio sobre el ser humano sin importar la procedencia o partido del opresor, capaz de criticar desde el sistema de clases ingles, el sistema imperial de Inglaterra hasta las dinámicas totalitarias soviéticas y del Stalinismo y el fascismo. Un hombre liberal de izquierdas, asi era como se definia Eric Arthur Blair, con discapacidades para formar parte del mundo partidista y sectario de las sociedades políticas siempre tuvo un carácter independiente suficientemente lucido para diferenciar vida y obra, estética y autor.

Rebelión en la granja publicada en 1945, denunciaba el control en las formas más sutiles, mediante la persuasión psicológica y mecanismos de terror con la manipulación del lenguaje en medio del dominio Sovietico y la finalización de la Segunda Guerra Mundial, la caída del fascismo representado en el Tercer Reich y en pleno nacimiento de la Guerra Fría.

“Cuando me siento a escribir un libro, no me digo <Voy a crear una obra de arte> Lo escribo porque hay una mentira que quiero poner en evidencia, un hecho sobre el cual quiero atraer la atención, pero yo no podría realizar la labor de escribir un libro si no constituyera también una experiencia estética.”

Es evidente que George Orwell es uno de los mejores ejemplos de la literatura universal donde vida y obra van de la mano. Sus experiencias partidistas en la Guerra Civil Española y el evidente contacto con la guerra y el poder con la que la sociedad europea vivía lo llevaron a imaginar literatura política en piezas de arte, en este caso particular en “Animal Farm” una historia de poder, animales y experiencias humanas que nos llevan a repensar sobre las grandes cuestiones de la civilización: Amenazas al totalitarismo, eliminación de la voluntad individual, la manipulación de la historia y la supresión del ser humano bajo innumerables técnicas.

Rebelión en la granja tuvo como gran objetivo revelar a la Europa Occidental la verdadera cara del Régimen Sovietico dirigido por Stalin y exponer al mundo occidental, los mecanismos de dominación de la Union Sovietica, el comunismo y su intento de dominación sobre la sociedad europea pero la historia en la granja es tan contundente y simple que se convirtió en símbolo universal contra todo tipo de totalitarismo sin importar el carácter ideológico, así convirtiéndose probablemente en la mayor alegoría política de la literatura con forma de fábula.

Animal Farm o “Rebelión en la granja” es la historia de una granja en Inglaterra llamada “Granja Manor” dirigida por un hombre llamado Jones donde habitan innumerable cantidad de animales tales como cerdos, yeguas, caballos, perros, ovejas, patos, palomas, vacas, gallinas, un gato, un cuervo, cabras y demás animales de granja. La historia nos introduce al mundo desde el punto de vista animal, la narrativa nos enseña a querer las causas animales por todos los sufirmientos que padecen bajo una terrible y negativa visión del hombre:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com