ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelion En La Granja


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  2.388 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

Rebelión en la granja

INTRODUCCIÓN

La historia de los animales de la granja es en realidad una alegoría. Representa un hecho histórico, una revolución, y la corrupción que causa el poder. Para poder entender la situación del libro tenemos que ubicarnos en el viejo continente, en momentos donde las ideas estaban fuertemente posicionadas.

Hitler mandaba en Alemania firmemente, Churchill era la voz de un país que mandaba por boca de otros Y por último estaba la unión de repúblicas socialistas soviéticas, con Stalin a la cabeza. La revolución que representa podría ser la Revolución Bolchevique de 1917 (Se sabe, que en la Revolución Rusa, el primer líder fue Lenin, que quería que todos fueran iguales. Cuando Lenin murió, Stalin y Trotsky lucharon por el poder. Stalin fue un gobernante sanguinario. Por cierto, Trotsky vivió en México en una casa que está en Coyoacán y allí lo asesinaron.)

Los animales que Orwell utiliza representan conductas humanas: los borregos, son precisamente "borregos", no piensan, sólo siguen, los perros son crueles (aunque esto en realidad es falso, no? pero en general se dice "perro" de alguien cruel), los caballos muy trabajadores, etc. De esta forma, con un lenguaje muy sencillo, George Orwell nos narra a modo de fábula, los años que transcurren entre 1917 y 1945 en la antigua Unión Soviética, cuna experimental del comunismo. De este modo, Trosky, Stalin, Lenin tienen su papel en la historia como los cerdos que mandan en la granja. Hitler y Churchill, como los propietarios de las granjas vecinas. Y muchas otras analogías.

Este libro, editado durante la 2° guerra mundial tuvo en su tiempo numerosos problemas de crítica y censura, ya que en aquellos momentos la Unión Soviética era aliada de Inglaterra y no se deseaba crear tensiones entre los gobiernos ni dudas entre la población. Orwell perteneció al partido comunista, estudió sus doctrinas y sabía perfectamente lo que estaba pasando en Rusia (como se demostró después); mientras sus colegas le negaban la razón y le criticaban, él insistía en sus convicciones, que puso por escrito, aunque con un estilo muy diferente

Orwell acierta en todas sus decisiones, sus teorías se mostraron ciertas con el paso del tiempo y las analogías hechas, acertadas.

Vida y Obra del autor

George Orwell

Cursó estudios en el Eton College de Inglaterra gracias a una beca. Prestó servicios en la Policía Imperial India destinado en Birmania (1922-1927), experiencia que posteriormente recogería en "Días birmanos". Enfermo y luchando por abrirse camino como escritor, sufrió durante varios años la pobreza, primero en París y más tarde en Londres. Fruto de esta situación es su primer libro "Sin blanca en París y Londres" (1933), donde narra las difíciles condiciones de vida de las gentes sin hogar.

Su siguiente obra, "La hija del Reverendo" (1935), es la historia de una solterona que encuentra su sitio viviendo entre los campesinos. En 1936 fue uno de los voluntarios que lucharon en el ejército republicano durante la Guerra Civil española (1936-1939). Describió su experiencia bélica en "Homenaje a Cataluña" (1938), una durísima requisitoria contra el stalinismo basada en su experiencia en la guerra civil española, donde luchó a favor del ejército republicano, y le valió la enemistad de buena parte de la izquierda europea."El camino a Wigan Pier" (1937), escrita en esta misma época, es una crónica sobre la vida de los mineros sin trabajo en el norte de Inglaterra. Su condena de la sociedad totalitaria queda también plasmada en una fábula de carácter alegórico, "Rebelión en la granja" (1945), basada en la traición de Stalin a la Revolución Rusa, así como en la novela "1984" (1949). Esta última ofrece una descripción aterradora de la vida bajo la vigilancia constante del "Gran Hermano", donde se anticipa una sociedad futura y automatizada, prisionera del totalitarismo. Otros de sus escritos son, la novela "Que vuele la aspidistra” y "Disparando al elefante y otros ensayos" En 1968 se publicaron en cuatro volúmenes sus Ensayos Completos: "Periodismo y Cartas".

Para Orwell fue muy importante escribir sobre cuestiones sociales, sobre el poder y la corrupción y la injusticia en la sociedad ya que estaba muy desilusionado por las injusticias sociales. Manifestaba su odio hacia el comunismo soviético a través de la literatura, que en su opinión había desvirtuado totalmente las ideas marxistas y su potencial subversivo.

Falleció el 23 de enero de 1950 de tuberculosis.

Las temáticas para hablar y profundizar luego de leer el libro son muchas, la parte que mas cautivo nuestra atención y la que queremos desarrollar son los:

Paralelismos entre los principales personajes de la novela y los colectivos a quienes representaban

Mayor: El cerdo ideólogo de la revolución es un puerco afable, que en apariencia sólo quiere el bien de sus acólitos. Puesto que es el único al que todos siguen sin rechistar, debería ser asociado con Lenin, máxime cuando más tarde se relata en la novela que se desenterró el cráneo de Mayor para su exposición pública (clara referencia a la momificación y exposición de Lenin). Desde varios puntos de vista, habría sido más acertado relacionar a Mayor con Marx, dado que Lenin era un auténtico cabrito dogmático, incapaz de llegar a acuerdos con nadie y obsesionado con el poder y la violencia tanto como el que más, con lo que no resulta plausible convertirlo en un afable cerdo sin malas intenciones: Lenin era un cerdo, pero de los otros.

Bola de nieve: Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, bola de nieve es León Trotsky, el creador del Ejército Rojo prácticamente "de la nada" (igual que Bola de nieve organiza una serie de medidas defensivas que rechazaron el ataque de los granjeros, es decir, los rusos blancos apoyados por potencias enemigas de la Revolución) es incapaz de hacer valer su peso ante la plana mayor de los cerdos y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignas conspiraciones de bola de nieve, y todos los que no estuvieran de acuerdo con Napoleón serían tachados de seguidores de Bola de nieve - Trotskistas.

Napoleón: Todas sus características nos llevan a asimilarlo con Stalin. Su falta de brillantez no le impide tener una gran capacidad conspirativa y una fuerte personalidad, que finalmente le llevan al poder. A partir de ahí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com