ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Division De Poderes


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Los tratadistas modernos de la doctrina de la división de poderes son, por supuesto, deudores de los autores clásicos de la materia, por cuya razón conviene hacer referencia, así sea de manera somera, a la obra de éstos.

El verdadero precursor fue Aristóteles (384-322) que habiendo estudiado multitud de gobiernos de las polis griegas –“estudio todos estos gobiernos, dice el propio Estagirita, en globo y una por uno”-, dedujo sus principios de esa realidad histórica concreta, y distinguió tres poderes: LA ASAMBLEA DELIBERANTE, EL CUERPO DE MAGISTRADOS Y EL CUERPO JUDICIAL.

En todo Estado hay tres partes –dice el filósofo- de cuyos intereses debe el legislador, si es entendido, ocuparse ante todo, arreglándolos debidamente. Una vez bien organizadas estas tres partes, el Estado todo resultará bien organizado y los Estados no pueden realmente diferenciarse sino en razón de la organización diferente de éstos tres elementos. El primero de éstos tres elementos es la asamblea general, que delibera sobre los negocios públicos; el segundo, el cuerpo de magistrados, cuya naturaleza, atribuciones y modo de nombramientos es preciso fijar; y el tercero, el cuerpo judicial’.

“Esta doctrina fue desarrollada durante siglos. Uno de los primeros filósofos que teorizaron sobre ella fue el inglés James Harrington, quien, en su obra Oceana (1656), describió un sistema político utópico basado en la división de los poderes públicos. John Locke expuso un tratamiento más detallado de la misma en el segundo de sus Tratados sobre el gobierno civil (1690). En sus páginas, el filósofo inglés debatía que los poderes legislativo y ejecutivo son conceptualmente diferentes, aunque pensaba que no siempre es necesario separarlos en instituciones políticas distintas; no distinguía, en cambio, el poder judicial.”[8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com