ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División De Poderes


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

División de EL PODER EJECUTIVO:

Este poder descansa en una sola persona a la que se le denomina “presidente de los estados unidos mexicanos” quien ocupa el cargo por un periodo de 6 años y es elegido por el voto directo y secreto del pueblo mexicano. El artículo 83 de la constitución establece el principio de la no reelección, por la que alguien que haya sido presidente interno, provisional o poderes

sustituto, por ningún motivo podrá nuevamente ocupar el cargo de presidente en la república.

Como servidor público, el presidente de la república tiene las siguientes facultades y obligaciones, de conformidad al artículo 89 de nuestra constitución:

1. Promulgar y ejecutar las leyes que expida el congreso de la unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

2. Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de la hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la constitución o leyes.

Poder LEGISLATIVO:

Este poder es el encargado de aprobar las leyes que regirán en toda la república mexicana. Por su parte, los congresos locales o de los estados, están integrados únicamente por diputados locales, quienes se avocaran a la creación, modificación, derogación o abrogación de las leyes de la correspondiente entidad federativa, entre otras cosas.

El poder legislativo lo integran la cámara de diputados y de senadores, y a las dos reunidas se les denominara el congreso de la unión.

La cámara de diputados está integrada por 300 diputados uninominales y 200 plurinominales; los diputados uninominales obtienen sus curul, bajo el principio democrático de haberganado en las elecciones populares, y la obtención de las diputaciones plurinominales es un “regalo de consolación” para aquellos partidos políticos que no ganaron bajo el principio democrático de elección directa, dado que estos diputados no representan a distrito electoral alguno, representan a su partido político

EL PODER JUDICIAL:

Para su ejercicio se deposita en:

. Suprema corte de justicia

. Tribunal electoral

.tribunales colegiados de circuito

.tribunales unitarios de circuito

.juzgados de distrito

La administración, vigilancia y disciplina del poder judicial de la federación, con excepción de la suprema corte de justicia de la nación, estarán

a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com