ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista En Profundidad


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 3

LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD

La entrevista es la herramienta de excavar favorita de los sociólogos.

Cuando oyen la palabra entrevista, la mayor parte de las personas piensan en un instrumento de investigación estructurado como las encuestas de actitud o de opinión y los cuestionarios.

El investigador tiene las preguntas y el sujeto de la investigación tiene las respuestas.

Se recurre a las entrevistas en profundidad cuando se estudian acontecimientos del pasado o no se puede tener acceso a un particular tipo de escenario o de personas.

Como la observación participante, las entrevistas cualitativas requieren un diseño flexible de la investigación.

TIPOS DE ENTREVISTAS

La historia de vida. El investigador trata de aprehender las experiencias destacadas de la vida de una persona. Esta presenta la visión de su vida que tiene la persona, en sus propias palabras.

Aprendizaje sobre acontecimientos y actividades. Nuestros interlocutores son informante, deben describir lo que sucede y el modo en que otras personas lo perciben.

Escenario, situaciones o personas. Estas entrevistas se utilizan para estudiar un número relativamente grande de personas en un lapso breve.

La elección del método de investigación debe estar determinada por los intereses de la investigación, las circunstancias del escenario o de las personas a estudiar, y las limitaciones prácticas que enfrenta el investigador.

DESVENTAJAS

Forma de conversación.- Son susceptibles de producir falsificaciones, engaños, exageraciones y distorsiones.

Las personas dicen y hacen cosas diferentes en distintas situaciones.- no debe darse por sentado que lo que una persona dice en la entrevista es lo que esa persona cree o dice en otras situaciones.

No conocen el contexto necesario para comprender muchas de las perspectivas en las que están interesados.- que el entrevistador comprenda mal el lenguaje de los informantes. Los informantes no quieren o no pueden expresar muchas cosas y solo observándolos en sus vidas diarias es posible adquirir conocimientos sobre tales cosas. Los entrevistadores pueden plantearse supuestos sobre cosas que podrían haber sido observadas, y algunos de estos supuestos serán incorrectos.

Selección de informantes.- El investigador comienza con una idea general sobre las personas que se entrevistaran.

Aproximación a los informantes.- algunas personas van entrando en calor gradual; otras tienen mucho que decir y con ellas bastan muy pocas sesiones. Por lo general no es difícil conseguir las entrevistas iniciales, los individuos puedan introducirnos en sus agendas, aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com