ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Y Los Trabajos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

El surgimiento de nuevos significados en el alumno refleja la consumación de un proceso de aprendizaje significativo. Las condiciones del aprendizaje significativo.

El aprendizaje significativo presupone tanto que el alumno manifiesta una actitud hacia el aprendizaje significativo; es decir, una disposición para relacionar, no arbitraria, sino sustancialmente, el material nuevo con su estructura cognoscitiva, como que el material que aprende es potencialmente significativo para él, especialmente relacionable con su estructura de conocimiento, de modo intencional y no al pie de la letra (Ausubel, 1961).

Una de las razones de que se desarrolle en los alumnos una propensión hacia el aprendizaje repetitivo con relación a la materia potencialmente significativa consiste en que aprenden por triste experiencia que las respuestas sustancialmente correctas que carecen de correspondencia literal con lo que les han enseñado no son válidas para algunos profesores. Si los alumnos están sometidos a demasiada presión como para ponerse sueltos de lengua o para ocultar, en vez de admitir y remediar gradualmente su falta original de comprensión genuina.

La adquisición de significados como fenómeno natural ocurre en seres humanos específicos, y no en la humanidad en general. Por consiguiente, para que ocurra realmente el aprendizaje significativo no basta con que el material nuevo sea intencionado y relacionable sustancialmente con las ideas correspondientes y pertinentes en el sentido abstracto del término (a ideas correspondientes pertinentes que algunos seres humanos podrían aprender en circunstancias apropiadas).

Ni el aprendizaje significativo ni el significado que surge dependen del uso exclusivo de signos particulares, y no de otros; el mismo concepto o proposición podrían expresarse de manera sinónima y deberían seguir transmitiendo exactamente el mismo significado. Así, por ejemplo, “canino” “hund” y “chien” producirán los mismos significados que “perro” en personas que dominasen el español, el alemán y el francés; y “los ángulos internos de una triángulo equivalen a un ángulo recto” significaría lo mismo para la mayor parte de los estudiantes de geometría que “los ángulos interiores de un triángulo suman ciento ochenta grados”.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt