ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Labor Y Trabajo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

La escuela lugar de trabajo docente

Introducción

En este bosquejo hablaremos de la importancia que tiene la lectura acerca de: La escuela, lugar de trabajo docente.

Este ensayo manejara de qué manera podremos enseñarle a nuestros alumnos los valores en las diferentes asignaturas como son, en formación cívica y ética ahí le estaremos enseñando a como fomentar los valores con las personas para no faltarles al respeto y en la cívica estaremos inculcándoles el valor del respeto a nuestros símbolos patrios.

En ocasiones una parte de estos elementos corresponde a la intención explicita de los maestros que asumen la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo, definido este según la tradición misma de la escuela.

Otro factor que interviene también es el ámbito social son los espacios escolares, las formas sociales de resistencia que dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela. (Elsie Rockwell, 1986, 25-33)

Desarrollo

La experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas, que son elementos del folklore, del sentido común y de la ideología dominante, y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que debe, ante todo transmitir la escuela. Una parte de estos elementos corresponde a la intención explicita de los maestros que asumen la formación moral y cívica de los niños como parte de su trabajo, definido este según la tradición misma de la escuela.

Es difícil establecer que tan específico es el contenido explícito de esta enseñanza escolar. Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se producen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existen en la sociedad de la que forma parte. En la escuela se observan pautas culturales de agrupación y de diferenciación social: por ejemplo se define la actuación y el trato de diferente manera para hombres y mujeres, tanto al nivel de maestros, como de alumnos y padres de familia.

Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela, las luchas sociales que se desenvuelven fuera de ella.

La escuela también se distingue de otros contextos sociales; tiene características específicas. La institución escolar se concibe así misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores a los vigentes en la sociedad circundante; concibe a su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. El significado específico de los diversos elementos que se hallan en la escuela también cambia históricamente, en función de los ordenamientos sucesivos que la política estatal imprime a la cotidianeidad escolar. (Elsie Rockwell, 1986, 25-33)

La transmisión de valores

Es probable que los contenidos más evidentes de esta dimensión formativa sean aquellos que se dan mediante actividades organizadas explícitamente para ello. Las ceremonias, los concursos y los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados o elaborados durante años especialmente para la escuela. Contienen referencias al ideal de una infancia definida en términos escolares, al amor a la patria y a la unidad nacional, y elogios a la limpieza y al orden; todo ello es reminiscencia de una época posrevolucionaria en la que la escuela primaria, en particular la rural, fue profundamente transformadora de la sociedad civil. Los actos mismos bien pueden implícitamente preparar para formas análogas de participación que se dan en la vida cívica y política nacional, en las que la comprensión y la comunicación son igualmente escasas. (Elsie Rockwell, 1986, 25-33)

Otras características y prácticas escolares transmiten de manera más explícita otra serie de valores. La escuela moderna parece ser bastante eficiente en lograr la paulatina aceptación de una serie de valores y practicas modelo, reemplazando una tendencia anterior de flexibilidad e incorporación de pautas culturales locales.

Se reflejan cambios en el consumo conforme se modernice una escuela progresivamente asume características de mayor prestigio y costos más altos para los padres; la lista de útiles escolares se vuelve cada vez más larga; la cooperativa escolar poco a poco sustituye, con la venta de carbohidratos, a las señoras vendedoras de pepitas, tejocotes, de jícamas o de pepinos.(Elsie Rockwell, 1986, 25-33).

Iniciación en las reglas del juego.

El análisis del contenido formativo escolar en términos de valores conduce a ciertas dificultades, ya que es difícil determinar que tanto se debe el comportamiento observado a la internalización de valores o que tan generalizables serian esos valores a situaciones extraescolares. Es posible que el contenido más importante de este proceso sea justamente el entrenamiento continuo en la lectura o captación de las reglas implícitas en diferentes situaciones institucionales. Dos dominios en la que se da este proceso de aprendizaje de las reglas del juego son el trato con la autoridad y la participación en el proceso de trabajo. Los niños se enfrentan a situaciones en que determinados adultos asumen la autoridad que les otorga la institución, y que se ejerce en casi todos los contextos escolares cotidianos. En el proceso se transmite una de las características de este tipo de autoridad; su naturaleza arbitraria o impredecible. También se definen los márgenes dentro de los cuales los alumnos desarrollan diferentes estrategias para negociar con esa autoridad, para cambiar la definición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com