ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela Lugar Del Trabajo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA, LUGAR DE TRABAJO DOCENTE.

La transmisión de concepciones del mundo

La experiencia escolar cotidiana comunica una serie de interpretaciones de la realidad y de orientaciones valorativas y normativas que son elementos del folklore del sentido común y de la ideología dominante y que en conjunto atraviesan y rebasan los contenidos académicos que debe ante todo transmitir la escuela. Esta dimensión formativa, contribuye más bien todos los contenidos no-intencionales, implícitos en las prácticas escolares, y se presentan incluso como parte integral de las actividades organizadas para enseñar el contenido programático.

Como institución, la escuela es permeable a otras instancias sociales. Dentro de ella se reproducen formas de organizar el trabajo y formas de usar el poder que existe en la sociedad de la que forma parte. Desde el ámbito social también entran al espacio escolar las formas sociales de resistencia, se dan momentos en que las costumbres y los conocimientos locales se oponen a aquellos que imponen las normas oficiales de la escuela. La institución escolar se concibe a sí misma y se presenta como transmisora de valores o hábitos superiores, concibe su propia función como la de formar ciudadanos para una sociedad futura. En ella perduran y coexisten los contenidos valorativos de épocas pasadas, se reproducen gustos literarioso artísticos de otros tiempos, se está en contacto con una herencia social genérica

. a) La transmisión de valores.

Los contenidos de esta dimensión formativa son aquellos que se dan mediante actividades organizadas explícitamente para ello. Las ceremonias, los saludos a la bandera presentan un repertorio de versos, canciones y elementos formales del discurso docente que han sido seleccionados durante años especialmente para la escuela. El amor a la patria y a la unidad nacional, y elogios a la limpieza y al orden; todo ello es conmemoración de una época pos revolucionaria en la que la escuela primaria, en particular la rural, fue profundamente transformadora de la sociedad civil. No se sabe si estos actos constituyen momentos significativos en la formación, algunos indicios como la escasa atención a las ceremonias obligatorias y la incomprensión del contenido de los versos, de que los mensajes explícitos mas bien tienen poco efecto, pero los actos mismos bien pueden preparar para formas análogas de participación que se dan en la vida cívica y política nacional.

La escuela “moderna” parece ser bastante eficiente en lograr paulatina aceptación de una serie de valores y prácticas “modelo”, reemplazando una tendencia anterior de flexibilidad e incorporación de pauta culturales locales.

b) Iniciación en las reglas del juego.

Es más factible reconstruir procesos de iniciación en las reglas del juego de la institución escolar, la participación en determinadas situaciones institucionales requiere que se conozca cómo se debe actuar y qué se debe hacer. Los alumnos deben conocer las normas específicas de la escuela. Los alumnos deben aprender cómo se está definiendo cada situación por medio de las señales que se dan en la interacción; según la definición implícita, pueden variar las reglas del juego, que a la vez les indican qué es lo aceptado, que márgenes hay, cómo actuar, etc. Los alumnos se enfrentan a situaciones en que los adultos asumen la autoridad que les otorga la institución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com