ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo En Una Escuela Multigrado


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

EL TRABAJO EN UN GRUPO MULTIGRADO

El trabajo en un grupo multigrado no es una tarea fácil puesto que eso implica atender simultáneamente a niños y niñas de diferentes grados lo que representa tanto ventajas como dificultades en el desarrollo de los procesos de enseñanza; por un lado la constitución diversa del grupo permite que el docente favorezca el trabajo colegiado entre los alumnos, pero al mismo tiempo la demanda de organizar los contenidos de manera que se articulen y se relacionen los de todos los grados para evitar la fragmentación de la enseñanza.

Un maestro multigrado debe implementar actividades diversas que permitan a los educandos avanzar en su aprendizaje de acuerdo al nivel o grado en el que se encuentren tomando siempre en cuenta sus necesidades, características, intereses y por supuesto los contenidos y propósitos promoviendo en todo momento el trabajo colegiado.

La manera en que yo trabajo en mi aula parte de la Propuesta Educativa 2005, solo en esencia porque la organización que plantea ya esta desfasada. En la PEM se consideran tres momentos en la clase: apertura (conocimientos previos), actividad diferenciada (el grado de complejidad de las actividades depende del ciclo o nivel en que se encuentren los niños) y puesta en común (socialización), también se propone mucho el trabajo colaborativo y la ayuda mutua para que así todos aprendan de todos. Cabe mencionar que todo lo mencionado trato de hacerlo, aunque en ocasiones me es imposible y es ahí cuando recurro a las planeaciones por grado, por ende, cada grado ve diferente tema aunque se trate de la misma asignatura lo cual vuelve todavía más complejo y desgastante el trabajo que realizo en el aula.

Cuando los temas se ven aislados (un tema en cada grupo) es cuando más descuido a los alumnos más rezagados porque por estar explicando o revisando de un tema y de otro no doy la suficiente atención a los niños que presentan dificultades y que no trabajan si no se les guía individualmente.

Algo a lo que recurro mucho es a utilizar monitores, es decir, comisiono a los niños más avanzados o a los que terminan primero para que desempeñen el papel de maestros en pequeño, explicando y ayudando a sus compañeros que no pueden trabajar solos o a los que presentan dificultades. Esta estrategia me es muy útil pues considero que aprenden tanto los niños ayudados como los que ayudan, los primeros porque son apoyados y los segundos porque refuerzan lo que ya saben.

Otro aspecto que considero importante en las escuelas multigrado es el trabajo en equipo. En mi aula lo implemento poco porque si bien, la PEM Y EL MEM nos manejan como algo prioritario el trabajo colaborativo, me doy cuenta que a algunos niños les cuenta mucho trabajo trabajar de esta manera, principalmente por los problemas que existen en la comunidad que aunque debieran no importar los conflictos de los familiares, si repercute enormemente en su comportamiento dentro del aula.

En cuanto a mi manera de trabajar con los padres de familia puedo mencionar que trato de involucrarlos en las actividades escolares de sus hijos, pero en algunos casos no existen respuestas favorables debido a que se van a trabajar, no saben leer ni escribir o simplemente no se interesan por el aprovechamiento académico de su hijo muchas veces por que no tienen expectativas mas allá de que su hijo o hija terminen la primaria. Facilmente se percibe cuando las madres de familia apoyan a su hijo en casa porque coincide, los niños que tienen buen desempeño es porque sus papas están al pendiente en todo momento.

Las actividades que los niños realizan con ayuda de sus padres son: lectura de un libro de la biblioteca escolar (un libro el fin de semana y otro en toda la semana), apoyo con las tareas, entrevistas, etc. Además de esas actividades dedicadas al avance de sus hijos los padres de familia se inmiscuyen en la escuela también para tomar acuerdos en torno a los consejos de participación social y todos los comités internos que de ahí emanan.

En mi experiencia docente me he enfrentado a algunas dificultades pues como ya sabemos cada grupo es heterogéneo y cuando es multigrado, lo es aun más. Un aspecto que siempre resulta complicado es atender a todos los niños cuando lo requieren ya que es imposible brindarles atención individualizada a todos, siempre por atender a unos se descuida a otros.

Son muchos los obstáculos y carencias que un maestro multigrado rural debe superar pero considero que con profesionalismo, ética, compromiso, esfuerzo y dedicación es posible porque detrás de todos los retos hay grandes satisfacciones como ver a tus alumnos contentos, interesados por aprender y con avances que aunque sean de poco en poquito son gracias a uno como maestro y al apoyo que brindan los padres de familia.

Políticas educativas de otros países

Existe un abismo de diferencia entre la educación que se brinda en otros países como Finlandia, Cuba, Colombia, etc a comparación con la de nuestro país. Las razones son sencillas, esos países cuentan con recursos y un buen sistema educativo, cosa que aquí no lo hay.

Aunque en todos los países incluyendo México se tienen los mismos propósitos y objetivos en cuanto a la educación, en otros países si invierten los recursos que se necesiten para poder llevar una educación de calidad, además el sistema que manejan nada tiene que ver con el de aquí, su metodología es innovadora y efectiva.

Por ejemplo Finlandia se invierte muchísimo en educación, dinero que vale la pena porque su metodología da resultados, tiene programas especiales para las escuelas multigrado como guias, libros de texto de acuerdo a cada necesidad, libros para el maestro, sugerencias de actividades, instalaciones adaptadas y actualizadas, etc. En cambio en México no existe ni una organización de contenidos para escuelas multigrado, las que había ya están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com