ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escula Que Queremos


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela Que Queremos

Michael Fullan y Andy Hargreaves alientan aquí la reflexión sobre la

responsabilidad individual de docentes y miembros de la dirección en la reforma y

sobre la creación de una cultura de trabajo en equipo en el quehacer educativo

que trae como consecuencia la valorización y apreciación de los docentes reales y

concretos como sujetos de toda reforma.

El libro presenta y analiza los problemas que es preciso superar para construir la

escuela que queremos, distinta de la actual; permite entender el mundo del

docente desde una perspectiva personal y profesional, y descubrir aquellas

estrategias de desarrollo y capacitación docente que no subestiman lo que los docentes ya piensan, ya saben y ya pueden hacer; analiza las condiciones sociales y laborales de docentes y personal de dirección; examina la aparente paradoja entre el individualismo y el trabajo en equipo con sus ventajas y desventajas, reuniendo ideas accesibles para introducir mejoras sustantivas en las prácticas de la docencia. Su estilo es claro y emerge de ideas potentes en investigación y en práctica educativa dirigidas a docentes y personal de dirección interesados en promover el cambio.

Capítulo 1. El problema. Descripción de problemas más sentidos por los docentes en las escuelas (la sobrecarga, el aislamiento, el mito colectivo, la competencia desaprovechada, la falta de movilidad en el rol docente y las soluciones inadecuadas y la reforma frustrada) los autores mencionan algunas sugerencias para combatirlos aunque también se tiene en cuenta el papel del docente que se siente no tomado en cuenta por los reformadores u autoridades.

Capítulo 2. Educadores totales. Se toma en cuenta al educador como un importante agente del cambio en las escuelas, se percibe a éste como un ser que es también una persona, que tiene necesidades específicas sobre su labor y sobre su vida personal que intervienen en su práctica educativa y en la forma en cómo toma decisiones en su actuar diario. Un aspecto que también se considera es el contexto de la enseñanza pues aquí se definen los espacios, los tiempos, las estrategias utilizadas o desechadas ante alguna situación en particular, y los lineamientos curriculares impuestos, que lejos de servir, muchas veces obstaculizan el logro de propósitos significativos.

Capítulo 3. Escuelas totales. En este capítulo los autores muestran dos formas de trabajo en las escuelas. La primera es el individualismo, por un lado el docente se aísla, se cierra, trabaja para su grupo de alumnos, difícilmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com