ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo escula Uppsala


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 11

Marco Teórico

La  Internacionalización es uno de los grandes deseos que tienen las empresas al poder incursionar en nuevos mercados para lograr así ser más competitivos.

Lo que mostraremos a continuación se basa  en  un modelo llamado Uppsala en el cual  autor pretende explicar lo que se requiere para que una empresa pueda tener éxito en la búsqueda de la internacionalización, su intención con este modelo es incentivar  a las pequeñas y medianas empresas, dado a la incertidumbre que tenían debido al  poco conocimiento  del mercado exterior.

El autor se fundamenta en estudios y en  investigaciones para revisar su modelo publicado de 1997 a un nuevo que se lleva a cabo en 2009 dado a los cambios y a las necesidades  que presentan las empresas. “A menudo se dice que los cambios ambientales, tales como la globalización, el cambio rápido tecnológico y la desregulación obligan a las empresas a crear alianzas y empresas conjuntas “(Contractor y Lorange, 2002). El autor ve como las empresas mediante los avances tecnológicos han generado relaciones que son fundamentales para tener éxito en la internacionalización “El aprendizaje de como coordinar conjunto de relaciones es importante. Este aprendizaje se puede desarrollar en las relaciones entre los socios que se encuentran en diferentes países. Por ejemplo en algunos proveedores y clientes “(johanson y vahlne 2003).

El modelo se basa en la importancia de adquirir conocimiento y aprendizaje al entrar en mercados con una distancia psíquica “ países cercanos que no difieran con la cultura , lengua creencias” debido a que ayudaría a un mayor compromiso de los recursos y en la generación de confianza que permitan identificar nuevas oportunidades de mercado. “El aprendizaje y el compromiso están fuertemente relacionadas con la identificación y aprovechamiento de oportunidades. “(johanson y vahlne 2006).

Desarrollo

El modelo fue basado en varias investigaciones y estudios de empresas Suecas, publicándose así en 1977  por sus dos grandes exponentes Johanson y Vahlne . Sufriendo una modificación en el año 2009 ya que se vieron obligados hacer por los cambios y políticas del mercado internacional que se ha dado a traves del tiempo.

El Modelo de 1997:

 Estáticos                              Dinámicos [pic 1]

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

                                                             Johanson y Vahlne (1977 :26)

El autor en este modelo resalta dos aspectos importantes en el ambiente estáticos

El conocimiento del mercado ya que es clave para adquirir una mayor experiencia y el compromiso del mercado que permite la inversión de los recursos por lo tanto estos dos aspectos son directamente proporcionales.

Por otro lado el ambiente dinámico juega un papel también importante ya que las decisiones del compromiso se basan en el cambio, es decir que los niveles de inversión pueden cambiar  y las actividades del mercado son la cantidad de recursos que se pueden utilizar en ese nuevo mercado.

Con este modelo se dieron cuenta de que el mercado hace 30 años era muy diferente a lo que es ahora, debido a esto como se mencionó anteriormente se da un nuevo modelo.

Modelo 2009.

        Estáticos                 Dinámicos                                                                                  [pic 9]

[pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17]

                                                                                   Johanson y Vahlne (1977 :26)

“Hemos Añadido reconocimiento de oportunidades con el concepto de conocimiento” Johanson y Vahlne :  ya que este último es el  motor fundamental para incentivar y aumentar los procesos de internacionalización que deben ir acompañados de estrategias, capacidades, necesidades y redes de la empresa.

“posiciones de Redes “Johanson y Vahlne : Aquí se pretende es afianzar las relaciones para obtener un mayor conocimiento , compromiso y confianza que son aspectos claves que ayudan a promover la internacionalización ya que una empresa que no se encuentre enfocada en un proceso de red carece de confianza y poco conocimiento. En este punto se obtendría un mayor aprendizaje no solo del mercado sino también de los socios.

Todo este proceso de posicionamiento de redes afianza los lazos entre los empresarios y sus clientes mejorando así las relaciones que ayudan al “aprendizaje, a la creación y construcción del conocimiento “Johanson y Vahlne

Por ultimo “Relación del compromiso “Johanson y Vahlne Este basa en una mejor toma de decisión por parte de la empresa focal quienes es la que decide el nivel de compromiso de las relaciones que posee en su red de negocios.

Así mismo el modelo Uppsala presentado por los autores muestra la importancia de 4 etapas que son fundamentales para un proceso de internacionalización.

1977

2009

1: Actividades de exportación

1: Actividades de exportación (Investigación de Mercado )

2:Exportación representantes independientes

2:Exportación representantes independientes ( Conexiones Socios , proveedores)

3:Establecimiento de Sucursales

3:Establecimiento de Sucursales ( Redes )

4: Centro de Producción

4: Centro de Producción ( Conocimiento del mercado )

Johanson y Vahlne

Resultados:

La internacionalización es uno de los pasos más importante que realizan las empresas para incursionar en los mercados extranjeros generando así una mayor eficiencia, rentabilidad y reconocimiento.   El modelo Uppsala planteado y publicado en 1977  ha recibido diferentes críticas por varios autores debido a que es un modelo general que no tienen en cuenta los cambios que han sufrido las empresas a traves del tiempo y de su actividad económica , este modelo uppsala es básicamente aplicado en  empresas pequeñas y medianas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com