ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulados Escula Positiva


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 3

5.1.2.2 POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVA

Los postulados fundamentales de la Escuela Positiva son:

o En cuanto al Ius puniendi (poder puntivo). La escuela positiva comprende que el Derecho a imponer sanciones pertenece excluivamente al Estado a título de defensa social, virtud de la máxima Nullum Crimen nulla poena sine lege.

o El Método. “La 'ciencia' y el 'saber' positivista, su teoría objetiva del conocimiento y el propio modelo 'causal explicativo' que éste profesa, con sus técnicas cuantificadoras, confieren al método empírico un rol bien distinto al servicio de un marco social también diferente”

o En cuanto a su concepción del Delito. El delito es un hecho de la naturaleza y debe estudiarse como un ente real, actual y existente. Así para “Ferri el delito es resultado de la acción de factores sociales, físicos e individuales, caracteres personales, como la raza, edad, sexo, estado civil, etc. factores físicos, como el clima, la estación, temperatura. y factores sociales como la opinión pública, familia, religión, la moral, educación”, entre otros.

o Delincuente. El delincuente es aquella persona que comete delitos por influencias del medio en que vive. Busca la readaptación del delincuente. Y para estos establece los Sustitutivos Penales.

o Determinismo. “La escuela positiva le opuso a la libre voluntad (de la escuela clásica) un rígido determinismo: los hombres acuñados de una determinada manera por la biología y su medios social son impulsados sin resistencia a sus acciones”

o La responsabilidad penal. Sustituye la responsabilidad moral por la responsabilidad social, puesto que el hombre vive en sociedad y será responsablemente social mientras viva en sociedad. El hecho de que si no hay responsabilidad moral, no quiere decir que se pueden quedar excluidos del derecho.

o La Pena. El concepto de pena se sustituye por el de sanción. La sanción va de acuerdo a la peligrosidad del criminal. Las sanciones deben durar mientras dure la peligrosidad del delincuente, y por eso son de duración indeterminada. Además, “la pena seria por si sola ineficaz, si no acompañada de las oportunas reformas económicas, sociales, etc. orientadas por un análisis científico y etiológico del crimen. De ahí que propugne, como instrumento la lucha contra el delito, no el derecho penal”.

o Proporcionalidad de la pena. Toda pena ha de ser aplicada considerando las variables metodológicas derivadas de la experiencia aplicada a la investigación criminológica de las conductas de los sujetos considerados como intrínsecamente determinados por los condicionamientos sociales y biológicos a la realización del delito.

o Substitutivos penales. Más importante que las penas son los substitutivos penales.

o Tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com