ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación De La Lectura


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

El tema de la evaluación es tan importante como complejo y poco resuelto en los aprendizajes escolares, principalmente en el caso, como el que nos ocupa, en el que lo que se pretende evaluar no es la adquisición de unos saberes declarativos y específicos sino el progreso continuado en unos saberes de procedimiento.

Dos grandes líneas en la manera de concebir la función de la evaluación. 1. La concepción más frecuente y con más tradición en el mundo educativo es la que la entiende como un intento de medir objetivamente el nivel de los conocimientos obtenidos por los alumnos al final de un determinado proceso de enseñanza. En este caso, la función de la evaluación en la escuela es la de diferenciar y seleccionar a los alumnos a través de los resultados, generalmente numéricos, de una serie de pruebas. 2. Una nueva concepción, bien distinta, es la que la entiende como un instrumento educativo que puede ser integrado en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta concepción, que acostumbra a ser denominada evaluación formativa, tiene la doble función de, por una parte, dar a conocer a los alumnos cómo han avanzado y en qué punto se encuentran en el pro- , ceso de adquisición de conocimientos, y, por otra, de dar información a los enseñantes para que puedan reajustar sus programaciones y sus métodos a partir de cómo revelen los resultados de la evaluación que se están consiguiendo o no los objetivos previstos.

En la actualidad las evaluaciones más frecuentes sobre lectura en la escuela se centran en las pruebas de velocidad lectora y en los cuestionarios cerrados de preguntas de comprensión sobre un texto. Muchos tests de lectura responden a una concepción muy general de la comprensión lectora que la hace inseparable de factores comunes a distintos procesos mentales. El hecho de no partir de una concepción más actual de la comprensión lectora como articulación de un conjunto complejo de habilidades hace que no se sepa exactamente qué es lo que se está midiendo y, por lo tanto, de qué depende el resultado obtenido.

Las preguntas abiertas son las que permiten recoger más información sobre la comprensión del lector, pero comparten con el recuerdo libre el problema de la interferencia de los aspectos de producción de la respuesta.

Las preguntas verdadero/falso eliminan los problemas de producción en la respuesta, pero, por el contrario, y aparte de su componente de azar, no dan ninguna información sobre los motivos de la elección. Las preguntas de elección múltiple presentan grandes ventajas, tales como la de no condicionar las respuestas o la de ofrecer información sobre por qué se ha dado una interpretación determinada. Un último aspecto a considerar es el de la disponibilidad del texto durante la realización de la prueba en cualquiera de estas modalidades. La decisión en uno u otro sentido depende de lo que nos propongamos medir y hay que tener presente cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com