ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de lectura.


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  947 Visitas

Página 1 de 6

Evaluación de lectura del capítulo

  1. ¿Qué papel desempeña la motivación al personal para que el presupuesto funcione adecuadamente?

Esta motivación se ve tanto desde el punto de vista operativo como administrativo. A nivel operativo es importante motivar al personal ya que sobre ellos recae la ejecución de los planes de la dirección en materia fabril y comercial. Por parte de la administración, deben tener claridad sobre las ventajas que se obtienen al adoptar un sistema de presupuestos, ya que con esto se tiene plasmado el objetivo de la empresa, se facilita el control y es fácil responder a las condiciones cambiantes del medio.

  1. ¿Considera que esta motivación debe hacerse antes o después de comenzar a operar el sistema?

Pienso que debe hacerse antes de comenzar a operar el sistema, ya que así se empieza a crear una cultura; se garantiza que desde el inicio de la aplicación los resultados sean efectivos y que así todos puedan ser parte de los pasos que se deben llevar a cabo para desarrollar el sistema de presupuestos como el diagnóstico.

  1. ¿Cómo el entorno puede afectar el presupuesto de su empresa?

Puede afectar mucho, porque si en el país donde la empresa opera hay conflicto armado, terrorismo, paros, o hay fluctuaciones económicas llega a afectar tanto la operación de la organización como el costo de la materia prima. Un ejemplo de esto es la época en la que en Colombia hubo mucha violencia y ponían bombas en los centros comerciales, la gente ya ni salía a comprar por miedo y de esta forma el presupuesto de ventas que tenían las empresas no se cumplía o se veía modificado a causa de esos factores del entorno.

  1. ¿Cómo las disposiciones gubernamentales podrían afectar sus cálculos presupuestarios?

Influyen directamente, ya que el gobierno es el que decreta los cambios que se hacen en impuestos, salarios, aduanas, comercio exterior, seguridad social entre otros, y la empresa al no tener control sobre estos aspectos por ser de variable externa debe acogerse a los parámetros gubernamentales.

  1. Enuncie y explique al menos dos etapas en la elaboración de un presupuesto
  • Preiniciación: se evalúan los resultados obtenidos en periodos anteriores, analizando indicadores, factores ambientales no controlados por la dirección y se estudia el comportamiento de la empresa.
  • Elaboración del presupuesto: con base en los planes aprobados para cada nivel funcional por parte de la gerencia, se ingresa en la etapa durante la cual los planes adquieren dimensión monetaria.

  1. Haga un listado de objetivos generales y específicos que se puedan tener en cuenta en la etapa de preiniciación de un presupuesto

Objetivos generales

  • Mantener un conjunto de líneas de productos que cubran las necesidades de los clientes, estableciendo precios y políticas asequibles y de fácil manejo, asegurando siempre la buena calidad de los productos a suministrar.
  • Incorporar permanentemente nuevas tecnologías en los procesos productivos semestralmente, para así poder penetrar en nuevos mercados
  • Desarrollar y capacitar el personal en todas las áreas, potenciando los valores de profesionalismo, calidad y servicio mensualmente

Objetivos específicos

  • Obtener niveles de rentabilidad de mínimo 10% por encima del costo de la inflación, asegurando la sostenibilidad, crecimiento del negocio y liquidez que el negocio necesita para cubrir las obligaciones adquiridas con bancos y proveedores de manera oportuna.
  • Incrementar márgenes de rentabilidad a través de los costos, reduciéndolos en un 3%
  • Crear alianzas comerciales con proveedores que permitan reducir costos en un 10%

  1. Explique la función del comité de presupuestos en una organización

Las funciones del comité de presupuestos dependen del tamaño de la empresa. Si esta es pequeña o mediana, este comité está conformado por el departamento de contabilidad y debe sostener reuniones con la dirección general, revisar el sistema de contabilidad de costos, difundir la técnica de la elaboración del presupuesto, armar el presupuesto, preparar y presentar los informes.

Cuando la empresa es grande existe un comité de presupuestos como tal, y este se encarga de recibir los presupuestos parciales, aprobar el presupuesto general, considerar y aprobar cambios al presupuesto y recibir y estudiar los informes sobre los presupuestos previstos y su ejecución.

  1. Explique las principales ventajas y limitaciones de los presupuestos

Ventajas

  • Posibilita el conocimiento sobre los recursos con los que cuenta la empresa para ejecutar sus actividades
  • Ayuda a que la dirección cumpla con el objetivo de la empresa
  • Ayuda a optimizar recursos
  • Ayudan a tener un control sobre la empresa

Limitaciones

  • Deben adaptarse de acuerdo a los cambios que se generen en el entorno que opera la empresa
  • La precisión de los datos depende de la experiencia de quienes los realizan
  • Su implantación y funcionamiento necesita tiempo, por lo tanto los resultados no son inmediatos

  1. Explique esta afirmación: la investigación exhaustiva de los mercados constituye la plataforma para garantizar la confiabilidad de los presupuestos

Sí, esto consiste una plataforma para realizar los presupuestos de la empresa, ya que se debe hacer un diagnóstico competitivo, en el cual se evalúa el entorno externo e interno. En este caso los mercados pertenecen al entorno externo, y se evalúan aspectos como precio de la competencia, costos de poner el producto a la venta, costos de entrada y permanencia, entre otros. De esta forma se puede ver cómo opera el mercado y con base en esto y otros factores desarrollar los presupuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com