ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evaluación De La Lectura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 2

LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA

T. Colomer y A. Camps

La evaluación formativa

El saber leer ha sido fácil de medir mientras se ha evaluado, realmente como un saber declarativo. Si se entiende que leer es un acto en el que el lector intenta comprender un mensaje verbal para conseguir un propósito determinado, su medición es más compleja, en primer lugar, se tendrán que desglosar las habilidades implicadas en el acto de lectura y se tendrá que precisar cuál o cuáles se requieren (y pueden) evaluar, y a continuación se tendrá que abordar el problema de saber a través de qué mecanismos de control suficientemente fiables se pueden evaluar estas habilidades.

Según la concepción pedagógica en la que se enmarca la acción escolar sobre la lectura podemos distinguir dos grandes líneas en la manera de concebir la función de evaluación.

I.- La concepción más frecuente es la que entiende como un intento de medir objetivamente el nivel de los conocimientos obtenidos por los alumnos al final de un proceso de enseñanza.

2.- Una nueva concepción, bien distinta, es la que entiende como un instrumento educativo que puede ser integrado en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Denominada evaluación formativa, tiene la doble función de dar a conocer a los alumnos cómo han avanzado y en que punto se encuentran en el proceso de adquisición de conocimientos, y por otra, dar información a los enseñantes para que puedan reajustar sus programaciones y sus métodos a partir de cómo revelen los resultados de la evaluación que se están consiguiendo o no los objetivos previstos.

La adopción de ésta nueva concepción introduce cambios fundamentales:

Por último, la integración de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje comporta la diversificación de los instrumentos de observación y medida que pasan a incluir tanto la observación sobre los aspectos positivos en las situaciones de uso real de los conocimientos (todo lo que los alumnos ya saben hacer), como una gran multip

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

licidad de ejercicios pensados específicamente para poder caracterizar las dificultades de cada uno de los aspectos imposibles.

Problemas de la actual evaluación de la lectura en la escuela

En la actualidad las evaluaciones sobre lectura se centran en las pruebas de velocidad lectora y en los cuestionarios cerrados de preguntas de comprensión de un texto.

La definición del saber leer de un alumno en los primeros cursos de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com