ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 4

LA EVALUACIÓN DE LA LECTURA

(T. Colomer Y A. Camps)

INTRODUCCIÓN:

El saber leer ha sido fácil de medir mientras se ha evaluado, realmente, como un saber declarativo. Así, si por leer se entendía el ejercicio concreto de decodificar unos signos gráficos para pasarlos a sonidos de la lengua, la escuela ha podido decir con tranquilidad cuándo un niño sabía leer, es decir cuándo ya había aprendido a reconocer cada letra y sabía asociarla a las de su alrededor para pronunciarla.

DESARROLLO:

La concepción de evaluación más frecuente y con más tradición en el mundo educativo es la que la entiende cómo un intento de medir objetivamente el nivel de los conocimientos obtenidos por los alumnos al final de un determinado proceso de enseñanza. En este caso, la función de la evaluación en la escuela es la de diferenciar y seleccionar a los alumnos a través de los resultados, generalmente numéricos, de una serie de pruebas.

Una nueva concepción de evaluación, es la que la entiende cómo un instrumento educativo que puede ser integrado en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta concepción, que acostumbra a ser denominada evaluación formativa, tiene la doble función de, por una parte, dar a conocer a los alumnos cómo han avanzado y en qué punto se encuentran en el proceso de adquisición de conocimientos, y por otra de dar información a los enseñantes para que puedan reajustar sus programaciones y sus métodos a partir de cómo revelen los resultados de la evaluación que se están consiguiendo o no los objetivos previstos.

La integración de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje comporta la diversificación de los instrumentos de observación y medida que pasan a incluir tanto la observación sobre los aspectos posibles en las situaciones de uso real de los conocimientos (todos los que los alumnos ya saben hacer), como una gran multiplicidad de ejercicios pensados específicamente para poder caracterizar las dificultades de cada uno de los aspectos posibles. En la actualidad las evaluaciones más frecuentes sobre la lectura en la escuela se centran en las pruebas de velocidad lectora y en los cuestionarios cerrados de preguntas de comprensión sobre un texto.

La definición del saber leer de un alumno en los primeros cursis de la educación básica a menudo se reduce a saber cuántas palabras por minuto puede leer. Normalmente, la comprensión lectora se ha evaluado con el tipo de cuestionarios que implican recuerdo incidental y siempre en relación con la velocidad lectora, incluso en la lectura silenciosa.

Con frecuencia, las pruebas no distinguen, a efectos valorativos, entre la información que es explicita en el texto y la que se ha de inferir,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com