ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Evolución De La Litosfera En La Era Paleozoica


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 4

La Evolución De La Litosfera En La Era Paleozoica

La Evolucin De La Litosfera En La Era Paleozoica

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 170.000 documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rimma 22 junio 2011

Palabras: 2167 | Páginas: 9

...

s, en Austin, y miembro del Proyecto Atlas Paleogeográfico de la Universidad de Chicago. Gracias a las computadoras, Scotese ha producido películas animadas de los últimos 500 millones de años de la historia geológica del globo terrestre (figura 43). Según ese autor "intentar el descubrimiento de la historia del movimiento de las placas es como intentar la resolución de un rompecabezas cuyas piezas continuamente cambian de tamaño y de forma".

Finalmente, la partición del supercontinente Pangea puede representarse de modo gráfico como lo hizo Rosen (1988) (figura 44). Según ese esquema, hace 180 millones de años el Pangea se dividió en Laurasia y Gondwana. Hace 90 millones de años aproximadamente, Afroindia se separó del resto de Gondwana; India se separó de África hace 60 millones de años, cuando empezó su larga peregrinación hacia el noreste, hasta chocar contra la Placa de Laurasia. Lo que quedó de Gondwana se separó posteriormente en dos porciones, una que dio origen a Nueva Zelanda y otra que se separó en Antártida, Australia y Sudamérica, tal como se muestra en el diagrama de la figura 44.

http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/148/htm/sec_14.htm

http://weblogs.madrimasd.org/universo/archive/2007/01/04/56547.aspx

Las consecuencias del movimiento de los continentes.

Las montañas que se formaron en ésta era.

Se encuentran cinturones de ofiolitas en los Himalayas, en los Urales, en los Apalaches, y otras cadenas montañosas. Estas formaciones son útiles para identificar zonas de sutura que marcan lugares de unión entre continentes antes ajenos (véase la figura 54).

La generación de montañas por interacción de los continentes explica porqué la erosión, que desgasta sin cesar la superficie de los continentes, no ha dejado completamente plano el planeta. Continuamente (en términos geológicos) se crean nuevas montañas, y muchas de éstas siguen creciendo más rápido de lo que son desgastadas.

Para dar una idea de la rapidez con que la erosión desgasta la superficie terrestre, podemos mencionar el caso de los montes Apalaches, que cubren unos 930 km desde Quebec (Canadá) hasta Alabama (EUA), formados durante la revolución Taconiana al cerrarse un antepasado del océano Atlántico (llamado Paleoatlántico o Atlántico Apalachiano). Este Paleoatlántico se creó en el Precámbrico, hace unos 600 Ma, al separarse la placa de las Américas de la de Eurasia, y alcanzo su máxima extensión y comenzó a cerrarse en el Cámbrico tardío (hace tinos 500 Ma). Entre el Silúrico y el Ordovícico (unos 425 Ma) comenzaron a levantarse las montañas, y las placas de las Américas y Eurasia volvieron a entrar en contacto durante el Devoniano tardío (hace unos 350 Ma). La Orogenia termino en el Triásico, hace unos 230 Ma, y se calcula que en esa época los Apalaches

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com