ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era de las revoluciones


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Biografías  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Pareciera que el mundo está al comienzo de una nueva era de revoluciones como se dio en Europa en 1848. Esta vez, sin embargo, podamos hablar un despertar político y toma de conciencia a nivel global. Aunque este despertar se está materializando en diferentes países y regiones del mundo y bajo circunstancias diferentes, el carácter que adquiere es cada vez más global. Por todas partes, incluidos los Estados Unidos, el sistema está en crisis. Por todas partes, la clase dominante está tratando de poner todo el peso de la crisis de su sistema sobre los hombros de las capas trabajadoras de la sociedad. El argumento de “aquí no puede suceder” no tiene base científica o racional, aunque si creemos que hay condiciones objetivas proclives a una situación revolucionaria más en unos países que en otros. Este es el eje central de este ensayo. El factor decisivo es que las masas han adquirido una conciencia de su fuerza colectiva y están perdiendo el miedo. En unas naciones se dan rebeliones por el hambre debido al alza de los precios de los granos básicos. En otros son las generaciones más jóvenes, más enérgicas y decididas con un estado de ánimo desafiante que se ha transmitido a la población de más edad, más cauta e inerte. Pueda haber altibajos, problemas y retrocesos, pero una rebelión globalizada en marcha no podrá ser controlada o cooptada tan fácilmente. (Vea, Andrew Gavin Marshall, Are we witnessing the start of a global revolution?: North Africa and the global political awakening).

Pareciera que no solo ha llegado a sus límites la era neoliberal, sino podría ser que estamos presenciando el inicio de un cambio civilizatorio. Lo que está sucediendo en la actualidad no es simplemente una rebelión en una u otra nación (como Tunes o Egipto) o en una región del mundo (Magreb), lo que está en juego es el sistema global en su totalidad y con ello, en última instancia, el poder imperial de Occidente. Desde hace una década se observa un proceso de desconexión de la política neoliberal en América Latina. En 2008-2009 hubo levantamientos populares por el hambre en África subsahariana pero también en Haití. El año 2011 podría darse otra vez este escenario al estar subiendo los precios de los granos básicos durante todo el año 2010. La crisis económica en Europa ha dado pie a levantamientos populares no vistos en muchas décadas. Lo que parece estar en crisis es la civilización Occidental bajo la racionalidad económica del capital. Zbigniew Brezezinsky, uno de los principales arquitectos de la política exterior estadounidense advierte de un despertar político a nivel global. El está consciente de la amenaza que ello significa para el actual orden establecido bajo hegemonía de EEUU.

La crisis se puede ver como amenaza para las clases dominantes, pero también como oportunidad y primero que nada para las clases populares en los países periféricos. Si bien una crisis económica y financiera no lleva necesariamente, por si sola, a un proceso político que cambia la racionalidad económica en su raíz, si crea condiciones propicias para generar conciencia que dentro de las relaciones sociales existentes no hay perspectivas de mejora. Lo anterior se traduce eventualmente en acción política para demandar un cambio en los fundamentos mismos del sistema que vivimos. En trabajos anteriores (Wim Dierckxsens, La crisis mundial del siglo XXI, Desde Abajo, Bogotá, 2008) hemos subrayado que no nos encontramos ante una crisis económica más del sistema. No solo se trata del fin del neoliberalismo, sino de una crisis del propio sistema capitalista y su posible transición hacia el poscapitalismo. La crisis económica actual la comparan cada vez más con la Gran Depresión del siglo XX y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com