ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UNA ERA CULTURAL: LA PRECOLOMBINA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Reseñas  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 5

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UNA ERA CULTURAL: LA PRECOLOMBINA

Presentado por:

Hansel Maldonado Peréz

Código 951910008

Trabajo presentado al:

Profesor (a):

Samila Madián Peréz

Diseñadora Gráfica

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL CARIBE

FACULTAD DE ARQUITECTURA, ARTE Y DISEÑO

PROGRAMA DE DISEÑO GRAFICO

SEMESTRE IV – 2019

BARRANQUILLA

 

EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE UNA ERA CULTURAL: LA PRECOLOMBINA

América un mundo heterogéneo en dónde han aparecido múltiples culturas y lenguas muchas de ellas antiguas y de gran valor histórico. Es un continente que se extiende de Norte a Sur gracias a sus diferencias de altitud hay una gran variedad de climas, lleno de sistemas rocosos importantes como por ejemplo la Cordillera de los Andes, ríos caudalosos, cómo el Orinoco, Paraná y el Amazonas.

Hace unos 4.000 años se dice que el poblamiento de América se produjo desde Asía, por el Estrecho de Bering y el contacto con otros continentes por el Pacífico y Oceanía.

Entre los 1500 a.C. y el 1500 d.C. en estos tres milenios algunas sociedades indígenas se desarrollaron desde los niveles de las bandas de cazadores y primeros agricultores hasta los señoríos jefaturas y estados. Se ha establecido la existencia de ocho zonas culturales principales en la América prehispánica sólo en las zonas de Mesoamérica, en la área Andina junto con la intermedia son las dos que  solo se alcanzaron culturas más complejas. Entre el área Andina y Mesoamérica se desarrolla lo más importante desde el ámbito artístico y cultural.

Existen varias etapas del desarrollo cultural en América, algunos estudiosos afirman que en estas hay tres etapas del estudio de las grandes culturas indígenas:

  • El Paloindio: Comprende la etapa de la llegada del hombre a América hace 12.500 años hasta 10.000 a.C. Predominaba el clima frío, se le conoce cómo la era de la glaciación habitaba paleo fauna o animales grandes extintos, cómo el mamut, el dientes de sable, las personas eran bandas familiares unidos por lazos sanguíneos, eran nómadas, se dedicaban a la caza, construyeron herramientas para la caza (puntas, lanzas) eran recolectores de alimentos, utilizaban el pantanamiento y el abarrancamiento para cazar los animales.

 

  • El Arcaico: La mega fauna se comenzó a extinguir, por lo tanto el hombre comenzó a domesticar plantas, obtuvo cultivos, se adopta la trashumancia, volvían a puntos fijos a recoger plantas o animales en diferentes épocas del año, aparece la cerámica.

  • Preclásico y formativo entre el 1500 a.C.- 200 d.C. equivalente al Neolítico del viejo mundo, habla  del nacimiento de las aldeas, se consolida la agricultura, aparece el modo de vida sedentaria, las jefaturas y señoríos, y las grandes civilizaciones cómo la Olmeca en México y la Chavín en Perú.

  • La etapa clásica entre el 200 y el 900 o 1000 d.C. Aparecen las primeras sociedades. Entre Mesoamérica y el área Andina constituye el esplendor artístico y cultural de la América precolombina. En Mesoamérica existen tres áreas de civilización más extraordinarias son: la teotihuacana en el centro de México, el Zapoteco en el valle de Oaxaca y la Maya en el Sur de México y Guatemala. El clasicismo Andino tuvo su desarrollo en varias altas civilizaciones de la región como: la Mochica y la Nazca en la costa peruana y la Tiahuanaco en la región del lago Titicaca. En esta etapa surgen las ciudades – estados con funcionarios y cargos con distintas funciones las cuales eran gobernados por el monarca, era el supremo sacerdote, se le consideraba el hijo de dios, su poder era heredado y divino por lo tanto debían rendirle culto. Las ciudades eran nucleares la población estaba concentrado en un área, ciudades que tenían en un solo lugar cuentas con recursos agrícolas y otras dispersas se desarrollan en zonas selváticas, sus pobladores se movían constantemente del campo a la ciudad, participaban en ceremonias religiosas, compras en el mercados, trámites administrativos. Las ciudades se caracterizan por la arquitectura, las matemáticas y la astronomía, se les deja llamar cómo prehistoria de América, aparecen los registros escritos.

 

  • El último el Prehispánico y el Postclásico abarca unos 500 años de la historia precolombina, representa tras una crisis política y ecológica, en el año 1000  el renacimiento de formas artísticas pasadas y establecimiento de pautas políticas nuevas en las cuales el militarismo y el clase social de los comerciantes tienen un peso de importancia. En Mesoamérica las civilizaciones Tolteca y Maya -Tolteca conducen el desarrollo político de los Aztecas. En el área Andina los Wari, Chimú o Ica culminan en el gran imperio Inca. Se caracterizaron estas culturas por tener una sociedad estratificada compuestos por esclavos, el pueblo, los artesanos recibían bienes muy preciados cómo tejidos y cerámicas, mayores privilegios tenían los especialistas muchas veces conformados por ingenieros y arquitectos, y la élite compuesta por sacerdotes, militares, por grupos con altos cargos en el estado, y por último el gobernante llamado de diferentes maneras entre las culturas por ejemplo los Mayas lo llamaban el astro winik, latuani los aztecas, zapainca lo llamaban los incas, tenía origen de poder divino para gobernar.

Solo los mayas, Incas y  aztecas construirán el mayor desarrollo cultural de la América Prehispánica. La cultura Maya alcanza su mayor esplendor en la época clásica y durante el post clásico alcanza un mayor nivel, su área constituye Yucatán, Bélica, Guatemala y ciertos sectores de Honduras y El Salvador, surgen territorios como Palenque, Tikal, Bonampack,  Chichen Itzá y tuvo su mayor esplendor y brillantes en el período clásico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (108.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com