ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gitanilla es una novela corta de Miguel de Cervantes


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 8

LA GITANILLA

La Gitanilla es una novela corta de Miguel de Cervantes que abre su colección de novelas ejemplares (doce en total) y una de las más populares, cuya fecha de composición no se conoce con exactitud.

TEMA

El tema principal de esta novela es la vida de una chica de origen noble que ha sido adoptada por unos gitanos y debe vivir como ellos. Durante la obra Cervantes aprovecha para sacar los temas de la cultura, la sociedad y la vida de los más desfavorecidos y marginados(los gitanos).

ARGUMENTO

La novela de “La Gitanilla” narra la historia de amor entre Preciosa, una gitana y Juan de Cárcamo, un joven caballero.

La gitana Preciosa ha sido educada en todas las artes gitanas por una anciana que dice ser su tía, la cual ha convertido a Preciosa en una encantadora joven que enamora por su gracia al bailar, cantar y en predecir la buenaventura, a aquellos que quieran saberlo.

De ella se enamora también un joven caballero llamado Don Juan de Cárcamo, que debido

que Preciosa considera que la belleza debe estar unida a la honestidad no sólo a las riquezas, pone como condición para que este con ella el matrimonio y una prueba de dos años, en los cuales Don Juan, debe abandonar su condición de noble y sus riquezas, para convivir con los gitanos y convertirse en uno de ellos. El joven acepta las condiciones y hace creer a su familia que se va a combatir en Flandes.

Don Juan entra a formar parte de la familia gitana, cambia su nombre por Andrés Caballero, asumiendo y respetando todas las leyes de sus nuevos compañeros.

Andrés y Preciosa conviven y viajan juntos hasta llegar a Murcia, dónde la hija de un mesonero se enamora de Andrés. Él la rechaza y por eso la chica decide vengarse de él y esconde en su bolsa algunos objetos de valor que le pertenecen, haciendo así que le encarcelen.

El sobrino de el alcalde, que es soldado, decide castigar al gitano ladrón, pero Andrés, como buen noble. Empuña su propia espada y lo mata. Andrés es detenido con todos sus compañeros gitanos y conducido hasta Murcia, una vez allí le encierran en la cárcel en espera a que sea juzgado.

Mientras tanto Preciosa decide marchar a casa del gobernador para perdir el pérdon de su amado. Ante la muerte inminente de Andrés, la vieja gitana se pone en contacto con el gobernador y su esposa y les hace una revelación que lo salva todo. Resulta que Preciosa, la joven gitana, es la hija que ellos perdieron cuando era niña, que no fue perdida sino robada por ella misma, demostrándolo con una marca de nacimiento que tiene en el pecho.

En color groc es la part final de l’argument

Preciosa, a su vez, descubrirá la verdadera personalidad de Andrés, mientras que los parientes de la víctima serán obligados a callar mediante una importante suma de dinero. Al final, todo termina en alegres bodas con el consentimiento del padre de don Juan. La agraciada figura de la "gitanilla" queda resaltada sugestivamente con su casta malicia, que han hecho verla por algunos críticos como <<fusión de amor embrujado y de sonrisa angelical>>, o como la imagen de una <<Carmen en estado de inocencia>>.

Detalles líricos muy acertados de Cervantes, como "Hermosita, hermosita", "Cabecita, cabecita", etc., que tienen un exquisito tono popular, conforman una especie de coro musical a la obra

Análisis de la obra

La gitanilla, novela cuestionada en la verosimilitud de las virtudes de la protagonista, no deja de provocar entusiasmo, y también sorpresa en cuanto a las implicaciones del autor en la personalidad del personaje.

Es clara la relación directa entre Cervantes y Preciosa, que no obstante despierta suspicacias por el fuerte contraste entre el clásico pensamiento humanista cervantino y la detallada visión del ser humano que se realiza en la obra.

Aquí se nos revela el conocido pensamiento de Cervantes por el que la condición de noble implica enormes ventajas, aunque esta condición no suponga distinciones de carácter, de alma o de espíritu con otras condiciones consideradas inferiores.

Se observan en esta novela dos inspiraciones fundamentales. De una parte un Coloquio erasmiano referente a los cortejos y a los matrimonios cristianos, con el que enfoca el planteamiento de la compleja relación amorosa y del feliz matrimonio final de los dos protagonistas, afrontando el problema de las diferencias de clases de los amantes y concluyendo con la idea del verdadero amor que se encuentra por encima de todo y que se consigue a costa de cualquier sacrificio. También se dan suficientes circunstancias como para pensar que Cervantes se inspiró en las dos Eglogas de Juan del Encina.

La similitud que guardan Preciosa y la pastorcica Pascuala de Juan del Encina es, cuando menos, esencial. Ambas, aunque de baja cuna, triunfan en lo referente a sus relaciones con los demás, mostrando su sentido común, su ingenio, su discrección, su precocidaz, y muchas otras virtudes que hacen que sean causa de admiración. Podríamos decir que la diferencia fundamental radica en la elemental caracterización de Pascualilla, que Cervantes, con su gitana, convertirá en una profunda muestra de la personalización de un personaje.

Se muestra también gran parecido en cuanto a la presentación de nobles galanes que afirman no burlarse de ellas al manifestar su amor, y que, sin dudarlo, ofrecen sus riquezas como prueba de su verdadera entrega, poniéndo a su disposición una elevación en el puesto social. A esto ambas mujeres coincidarán en poner como condición a la demostración de que el amor es real y no una burla que el galán haga justificación de sus orígenes, así como que, condición fundamental en el desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com