ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aura -es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor Carlos Fuentes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 13

Introducción:

Aura es una novela corta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor Carlos Fuentes.

La obra está situada en el año 1961 en la Ciudad de México.

El contexto de esta obra se escribió debido a que en los sesenta el país se encontraba algo débil. También fue un tiempo en que las mujeres empezaron de reivindicar1 más derechos. Empezaron a luchar por derechos sociales y políticos y la igualdad del sexo.

Cuando entramos en Aura no nos recibe ni su narrador, ni mucho menos Carlos Fuentes. El honor viene de Jules Michelet (Francia, 1798- 1847; Escritor e historiador francés especialista en la Revolución Francesa) quien nos dice:

El hombre caza y lucha. La mujer intriga y

sueña; es la madre de la fantasía, de los dioses.

Posee la segunda visión, las-alas que le

permiten volar hacia el infinito del deseo y de la

imaginación… Los dioses son como los

hombres: nacen y mueren sobre el pecho de

una mujer.

Con esta visión de la mujer es como empezamos a formarnos una primera idea del mundo de Aura, la obra y de Aura, su personaje principal. Al leer el epígrafe2 queda en nosotros, los lectores, una huella mental que se construye con las palabras principales con las que en él se relaciona a la mujer. Estas son:

INTRIGA? SUEÑO- MADRE- FANTASIA? VISION- DIOSES? ALAS? INFINITO- DESEO- IMAGINACION.

Es de lo que veremos en este ensaño, la búsqueda de lo más profundo de estas y más palabras que conlleva el libro. Además de varios temas de los que nos menciona mucho el libro de Aura.

1Reclamar; recuperar lo que pertenece a uno. Uno podría especular que la palabra “reivindicare” está compuesta del prefijo re- (repetición), el prefijo in – (privado de) y la palabra vindicare (vindicar).

2Es una convención literaria que consiste en utilizar un texto ajeno.

Desarrollo:

Hay varios puntos muy importantes a tratar sobre el libro de Aura que son:

Cuarto plato: Demonio- Luzbel

Perro- cerberos

Café y cenizas

Verde- Esperanza, tranquilidad

Riñones

Conejo

Gatos

Dentro del texto podemos encontrar diversos problemas, interés, valores y sentimientos al igual que en el mundo ficticio de Aura, se ven reflejados en nuestro mundo real.

Intereses:- Castidad, ingenuidad, sexo, ilusión, pasión, placer, Juventud, eternidad y esoterismo.

Problemas:- Confusión, pérdida del control personal, sadismo, soledad.

“-ah sí… es que yo estoy acostumbrada a las tinieblas.”

Valores:- Vanidad, ambición, blasfemia, deseo.

Sentimientos:- Frustración, obsesión, confusión, miedo, asco, repugnancia, soledad, tristeza, felicidad y deseo sexual.

“…en el recuerdo inasible de la premonición, que buscas tu otra mitad, que la concepción estéril de la noche pasada engendro tu propio doble.”

° “Aura” Carlos Fuentes, pág. 29

  • Religión

“Te acercas a esa imagen central, rodeada por las lágrimas de la Dolorosa, la sangre del crucificad, el gozo de Luzbel, la cólera del Arcángel…: la señora Consuelo, de rodillas, amenaza con los puño, balbucea las palabras que, ya cerca de ella, puedes escuchar:

-Llega, Ciudad de Dios; suena, la trompeta de Gabriel; ¡Ay, pero como tarda en morir el mundo!”

pág. 19

En la posición en la que se encuentra Consuelo, da la figura al macho cabrío.

El diablo puede adoptar  la forma de distintos animales según la fuente documental que lo describa.

Tradicionalmente se asoció con el gato, el lobo y, sobre todo, con el macho cabrío. Según el historiador R. Muchembled (1944, Historiador Francés), podría tratarse de una reminiscencia de los cultos a los dioses paganos de la fertilidad y la regeneración ctónica y divinidad de la abundancia y amo de los animales salvajes, que era representado como un hombre con cuernos de ciervo y patas de cabrón;  En las representaciones que se conservan, se le ve anciano, portando un torque al cuello y en la mano. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero; o Cernunnos, un dios cornudo de la prehistoria Europea.

En la biblia no se asocia con el maligno, el macho cabrío era alguien que gobernaría y seria potencia mundial de su tiempo hasta que Dios la haría derrocar.

En el mundo existen decenas de religiones y sectas religiosas. Unos llaman a su máxima figura Todopoderoso o representante de acuerdo a su religión y todas tienen su libro sagrado; por ejemplo: La biblia, el Corán, los libros de los profetas.

Tener una base existencial es muy importante en la razón de vivir de las personas, por eso muchos de nosotros nos avocamos a estas en busca de llenar un vacío existencial; una explicación de dónde venimos y cuál es nuestra función u objetivo en la sociedad donde vivimos. El ser humano es de por si un individuo por ser del ecosistema que tiende a agruparse y formar sociedades.

A través de ritos, sacrificios, ceremonias y oraciones, la gente intenta establecer contacto con una fuerza superior. Actúan así para obtener protección, pero también inducidos por el miedo.

La religión es el resultado del esfuerzo del ser humano por contactar con el “El más allá”. La experiencia religiosa proporciona explicaciones globales e interpretaciones a cerca del mundo. Las religiones tradicionales se basan en una intensa ceremonia de intercambio de los vivos con sus ancestros y a su vez con el mundo espiritual que los rodea.

La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir, y hoy en día esto se debe de acentuarse más que nunca, pues a ido perdiendo adeptos, y ya no es más como la edad media en que se imponía la religión de una forma brutal, en donde la personas debían aceptarla a cambio de poder seguir viviendo.

Los seres humanos eran sometidos a una sola creencia. Hoy, la religión puede ganarse adeptos de una sola forma: por medio del convencimiento.

En mi opinión la importancia que tiene, es que mantiene a la mayoría de la población ciega e ignorante, para así poder manipular su voluntad y con eso, obtiene el poder que esta les da. Las religiones en general sirven para mantener un estatus que permite a ciertos grupos privilegiados, está por encima del resto de la población tanto moral, económica y políticamente. Esto es lo que hace de las religiones, una gran fuerza a la que se aferran no solo los seguidores que lo hacen de forma desinteresada, dado a la influencia que esta ejerce sobre ellos desde el día de su nacimiento hasta el día de su muerte, sino también los grupos que obtienen todos los beneficios que las religiones les traen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (297 Kb)   docx (176.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com