ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guía de lectura de "Las dos orillas" de Carlos Fuentes


Enviado por   •  3 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  1.470 Visitas

Página 1 de 6

GUÍA DE LAS DOS ORILLAS

  1. Investigar el epígrafe

“Como los planetas en sus órbitas, el mundo de las ideas tiende a la circularidad”

Amos Oz, Amor tardío

Este epígrafe no es en vano su uso en el texto, Fuentes elige esta cita del escritor Amos Oz para prácticamente representar todo el cuento de las dos orillas, lo primero que me viene a la mente con las órbitas de los planetas es la forma que tiene, que es una elipse y me deja un poco confundido, después menciona que las ideas tienen a una circularidad siempre, esto deja claro que Fuentes lo que quiere decir es que todo tiene un ciclo, finaliza y empieza de nuevo, pero jamás termina.

“¿Cuánto durarán las nueve mansiones de nuestro único dios, construidas sobre las ruinas de no uno, sino mil dioses? Acaso tanto como el nombre de estos: Lluvia, Agua, Viento, Fuego, Basura…” p.9

Esta cita representa al segundo epígrafe en francés, mostrando claramente que el dios nuevo, que tiene un reino nuevo, está parado sobre escombros de una guerra ocurrida, sobre varios dioses que pertenecían al reino pasado, que ahora son ignorados no solo por el nuevo dios que reina, sino por todo el reino sobre estos escombros.

“Me gusta emplearla hoy, partiendo de 10 para llegar a cero, a fin de indicar, en vez, un perpetuo reinicio de historias perpetuamente inacabadas, pero solo a condición de que las presida, como en el cuento maya de los dioses de los cielos y de la tierra, la palabra.”

No solo por esta cita se representa el primer epígrafe, sino por toda la estructura del texto, empieza con el párrafo diez, que es algo que me sorprendió, termina con el 0, la palabra clave de esta cita es “reinicio” qué nos dice esto, que nunca acabara, siempre volveré a empezar todo en algún momento, me parece interesante como es que Fuentes maneja los números de los párrafos, es algo que pocos harían pero menos si esto de los números tiene una relación directa con el epígrafe, también la palabra “inacabadas” llama mi atención, esta palabra solo me dice que en realidad el reinado prehispánico no ha terminado y se confirma durante la lectura, nos menciona que la catedral y como lo dije en la explicación del segundo epígrafe hay un reino sobre otro reino, y el reino que está bajo las ruinas no ha muerto, aún tiene fuerza y será que una historia comience de nuevo.

Combien de royaumes nous ignorent!

Pascal, Pensées

¿Cuántos reinos nos ignoran! Traducida, una cita tomada del escritor Blaise Pascal que al principio no tenía mucho sentido, pero cuando terminas de leer la primera página puedes notar que lo que Fuentes dice es que hay un reino sobre otro reino, el que está debajo del otro es ignorado totalmente por los que están arriba, esos de arriba, no saben observar lo que tienen a los pies, pasa desapercibido el reino perdido.

Personaje

Nivel

Cita

Explicación

La Malinche

Existencial

“Marina le dijo a Cortés: La ciudad está llena de estacas agudas para matar a tus caballos si los lanzas a correr; precávete, señor” p.34

Este personaje está aquí para crear conciencia dentro de un mundo donde existen dos culturas, ella al igual que Jerónimo funciona como traductor, pero más que eso, da consejos a la cultura española, para derrotar a la cultura mexica y hacer que Hernán Cortes no perdiera la cabeza.

Simbólico

“Una vez más, fue la intérprete doña Marina la que decidió la contienda, aconsejándole con fuerza al rey” p.23

Así como lo indica en el nivel existencial, este personaje simboliza la conciencia de la guerra, ella aconsejaba, y tal vez veía por su propio bien, pero al final siempre resultaba ser la que pensaba antes de realizar algo.

Erótico

“Lisura de hembra, la imaginé en mi soledad, recónditos hoyuelos por donde mi señor […] duros, como las pelotas de nuestros arcabuces” p. 32

En este nivel es sorprendente como es descrita la Malinche, de una forma muy explícita para generalizar, este personaje utiliza no solo el poder de la lengua, también tiene el arma del erotismo, su cuerpo es otra arma que utiliza a su favor, con Jerónimo de Aguilar, con Cortés.

Psicológico

“Le di al rey el secreto de la debilidad de Cortés, como doña Marina le había dado a Cortés el secreto de la debilidad azteca”  p.25

Busca un bien personal, que es salvarse, pero al mismo tiempo quiere aprender sobre la otra cultura de la cual queda enamorada, para eso utiliza a Hernán Cortes como amante, para aprender todo sobre la cultura pero tuvo que traicionar a su cultura madre.

Ético

“La Malinche acarreaba el dolor y el rencor profundos, pero también la esperanza, de su estado” p. 28

A mi parecer solo piensa en ella misma, no tiene idea del arma que posee que es la palabra, ella destruye una cultura al aprender y unirse a otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.7 Kb)   docx (101.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com