ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la monumental obra de Carlos Fuentes "El espejo enterrado"


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  Reseñas  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 3

Lo más insólito es posible dentro del hechizo de un espejo. Manuel Mújica Lainez

Carlos Fuentes, en la monumental obra El espejo enterrado, escribe la biografía anímica de España y América Latina. Realiza una interpretación crítica del suceder histórico iberoamericano en sus rasgos más esenciales.

El espejo enterrado presenta una amplia bibliografía documental con ciento ochenta significativas y hermosas ilustraciones, tiene un formato funcional en impresión de lujo, guías conceptuales e índices analíticos que armonizan en su diseño un magnífico ejemplo de lo que es la moderna diagramación lectovisual. Es un libro para atesorar tanto por la excelencia del discurso literario como por la cuidadosa edición tipográfica.

Identidad múltiple

El espejo enterrado es un ensayo sociocultural que nos acerca a un ser colectivo y pluricultural. En España como en América se desarrolla un crisol de grupos humanos que en largo periplo y en permanente efervescencia integran la futura raza cósmica planteada por José Vasconcelos.

España es el símbolo de una interminable cabalgata de pueblos, es un río de voces celtibéricas, fenicia, griega, romana, árabe, cartaginesa, visigosa y judía que se fertilizan mutuamente.

América es la tierra de la utopía, región de dualidades; vivimos entre la ficción y la trágica realidad. Nuestro devenir es de ilusiones perdidas y esperanzas quebrantadas. Somos una identidad mutante. Nuestra cultura es de peligrosos extremos, grotesca e idealista. Nuestra historia es caótica, veloz y contradictoria. Somos una identidad metafórica y surrealista.

La identidad nacional no es algo fijo, es una realidad cinética la cual se construye cada día.

Los pueblos del libro

El Cristianismo, el Islam y el Judaísmo fundamentan espiritualmente el mundo hispánico con los Testamentos, El Corán y el Talmud. Sintetizamos una actitud de perspectivas múltiples; de la duda y el conflicto emerge la armonía conceptual. Para ser verdaderamente históricos, el tiempo debe ser tanto pasado como futuro.

España nos legó su conciencia trágica, es una nación necrofílica, actúa como Dr. Jekyll y Mr. Hyde. De allí surge una distancia enorme entre los ideales y las acciones. Somos excéntricos y con imaginación febril. Es como lo afirma Nietzche "la felicidad y la historia rara vez coinciden".

Monumento crucial

Los desafíos ante el Siglo XXI con una comunicación instantánea y una integración global nos obliga a encarar la debilidad institucional de nuestra sociedad civil. Es urgente crear un nuevo contrato social que una el crecimiento económico con la justicia social en una democracia funcional. La miseria y el desamparo de millones de nuestros hermanos nos obliga a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com