ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La Competencia Limguistica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

La sociedad de la información afronta nuevos problemas que la sociedad industrial no pudo atisbar: la expansión imparable de información, las redes sociales y el nuevo concepto de colaboración que implica, la comunicación como fenómeno central de poder e influencia. Son algunos de los desafíos que la educación del siglo XXI tendrá que resolver, todos ellos tienen un mínimo común que queremos señalar: la centralidad de la competencia lingüística en todas sus dimensiones.

Algunas limitaciones que podemos superar: el gramaticalismo como principal perspectiva del lenguaje, ese teoricismo acumulativo que sólo amontona nombres sagrados, el purismo lingüístico donde no comprendemos la relación contextual del lenguaje. Limitaciones: gramaticalismo, teoricismo y purismo que alejan nuestra tarea de enseñanza-aprendizaje de la época donde vivimos, un tiempo de explosión lingüística.

Una propuesta abierta de perspectivas se abre delante de nosotros: lenguaje oral y escrito, formatos continuos y discontinuos, unidades lingüísticas y unidades multimedia, análisis y síntesis en un mismo proceso de interacción, formatos lingüísticos de diferentes extensiones ( breves, medios y largos), conocimiento y uso de una retórica clásica a una retórica digital, lenguaje y contextos de uso. La renovación metodológica y curricular empieza reconociendo las necesidades de nuestra época, esa es la clave para comprender la educación en competencias: un saber hacer que redimensiona nuestro trabajo.

Competencia comunicativa

En los enfoques propios del funcionalismo lingüístico, se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido explícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

La expresión se creó para oponerla a la noción de competencia lingüística, propia de la gramática generativa. Según el enfoque funcional, esta no basta para poder emitir un mensaje de forma adecuada.

La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado

Estos pueden ser:

El simposio es una actividad en la cual un grupo selecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problematicas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo determinado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com