ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 6

IMPORTANCIA DE FORTALECER LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

Como sabemos la unidad uno nos habla sobre las nociones generales de la comunicación, además de los temarios acerca de la comunicación verbal, no verbal, la comunicación escrita y otras formas comunicativas que usamos a diario en nuestra vida y que sin darnos cuenta hacemos uso de ellas para poder entendernos mutuamente.

Hablando en términos de las relaciones humanas, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que por este medio de esta se crean todo tipo de relaciones. La familia, el trabajo, las actividades sociales, son relaciones humanas comunes, en las cuales para iniciarlas se necesita la comunicación. Por medio del inicio de una conversación podemos intercambiar nuestras ideas, compartir experiencias y aprender.

La unidad I nos habla de un primer momento comunicativo, a partir del cual se define la asertividad de una conversación o el rechazo definitivo. Por medio de los gestos y las miradas podemos conocer que es lo que nos quieren transmitir, quizás basta con una mirada para reconocer un mensaje.

Haremos un paréntesis para hablar acerca de las redes sociales, el skype y otras aplicaciones que nos han servido de puente de comunicación en ámbitos como la educación y a la vez en las empresas.

Las Redes Sociales permiten la interacción de dos o más usuarios sin importar donde se encuentren ubicados siempre que haya acceso a Internet. En el campo de la educación esta herramienta es indispensable para que los instructores impartan sus conocimientos y los estudiantes interactúen entre sí.

En el caso específico de la Red Social Facebook me ha permitido estar en estrecha relación con mis familiares y amigos que se encuentran viviendo lejos de mi domicilio. Se pueden compartir vivencias con ellos mediante videos, fotos y mensajes subidos a la red mediante esta herramienta.

Skype, me ha facilitado el aprendizaje virtual, pues fácilmente me puedo comunicar con mi concejera de la UNAD CEAD Pitalito para solucionar algún inconveniente que tengo con la plataforma. Este medio de comunicación también me ha permitido identificar y trabajar con mis compañeros de grupo en los diferentes cursos matriculados, incluido éste.

Gmail, brinda las opciones que los anteriores, solo que este se especializa en la realización y entrega de trabajos escritos de forma online. En mi caso veo la gran ventaja de editar, corregir, crear un documento sin necesidad de bajarlo de internet.

Hotmail, ha sido siempre uno de los gigantes de la comunicación, contiene una plataforma de envío y recepción de mensajes instantáneos en los cuales se puede adjuntar archivos pesados utilizando la herramienta Skydrive. Lo anterior ha destacado este medio usado por grandes entidades privadas y particulares para transportar información.

Es algo muy interesante saber cómo esta y muchas otras herramientas aportan en nuestro diario vivir para poder comunicarnos.

Teniendo en cuenta lo anterior y retomando el otro tema, se podría decir que para mejorar nuestras competencias comunicativas como estudiantes y seres que se encuentran en proceso de investigación interacción constante con otros seres humanos por medios electrónicos o personales, sería, fortalecer la escucha, mejorar los hábitos de lectura, los niveles de tolerancia y las reglas en la red para así proporcionar un entorno agradable, ya que algunos usuarios se olvidan de que están interactuando con personas, y de esta forma dejan de utilizar ciertas normas respetuosas. Esto permite que las relaciones a través de la red sean mejores y más humanas. Así lograríamos obtener mejores resultados en nuestros procesos de comunicación en cualquier ámbito donde nos desenvolvamos.

Fortalecer las competencias comunicativas en nosotros como estudiantes es supremamente importante ya que todo profesional necesita comunicarse para lograr el objetivo de su trabajo, algunos utilizan términos muy técnicos a los cuales todas las personas no tenemos acceso, otros no saben transmitir en palabras sus ideas, otros son demasiado fríos para expresar lo que necesitan dar a conocer. De acuerdo al tipo de profesión debemos aprender ciertas formas de comunicarnos, por ejemplo, los profesionales de la salud están constantemente inmersos en la comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com