ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Matemáticas En Nuestra Sociedad


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  3.023 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de las matemáticas en nuestra sociedad

Para el siguiente ensayo se quiere lograr despertar el interés y el gusto por el aprendizaje de la matemática en la sociedad, ya que es una preocupación contante de los maestros ante el problema: las faltas de los estudiantes del nivel medio superior, en la aplicación de la matemática, utilizando herramientas pedagógicas diseñadas a partir de las experiencias cotidianas del estudiante.

Las matemáticas forman parte de nuestra vida cotidiana; la utilización del dinero, de un teléfono, de una tarjeta de crédito, de un medio de transporte, así como la previsión del tiempo y muchas otras actividades incluyen matemáticas que han perdido su visibilidad y su legibilidad, Partiendo de estas reflexiones se han hecho esfuerzos, por mejorar la imagen de las matemáticas en la sociedad.

Las matemáticas son cambiantes por los avances tecnológicos, estas son esenciales para los procesos de configuración de una herramienta tecnológica, no solo es implementada para esto sino también para diferentes campos como la administración y contabilidad de una empresa, para la ciencia, y en especial para la formación educativa.

En nuestro tiempo, las matemáticas son la forma más útil e importante de caminar hacia un futuro mejor, en una sociedad que todos los días avanza, pero a pesar de todas estas utilidades de las matemáticas, no les damos el valor que se merecen puesto que “La invisibilidad de su utilidad en el mundo laboral y en la participación en la sociedad, hacen que la cultura matemática se considere patrimonio de unos pocos e innecesaria para la mayoría” se cree esto porque las matemáticas se han vuelto un mito, el cual es implementado en los colegios como un requisito, y según muchas personas, no es necesaria para el transcurso de su vida sin llegar a pensar cual importante son para la organización de una empresa, o para la distribución equitativa de tierras, entre otras grandes cosas que nos ayuda día a día a perfeccionar esta maravillosa ciencia.

Vivimos en una sociedad cambiante que avanza a pasoso agigantados, estos avances se los debemos en su gran mayoría a las matemáticas y a pesar de esto para “aquellos que ocupan posiciones de poder continúan apoyando el mito de que las matemáticas son una materia hecha para algunos”

La imagen que la sociedad tiene de las Matemáticas, y de los propios matemáticos, es muy negativa. Un gran número de personas encuentra las Matemáticas difíciles, abstractas y aburridas, e incluso se sienten inseguras respecto a su capacidad para resolver problemas sencillos o simples cálculos. Todos hemos escuchado expresiones del tipo: Las Matemáticas no son lo mío, Yo soy de letras, No entiendo de números, Con las cuatro reglas me basta, etc. Más aún, la gente piensa que las Matemáticas son algo fijo, inmutable, que no hay nada nuevo en ellas y carentes de toda creatividad.

“Si la imagen de las Matemáticas es negativa, la de los matemáticos puede que no sea mejor: “…arrogantes, elitistas, excéntricos si no locos, separados de la sociedad y de los problemas sociales….”. El trabajo de los matemáticos es ampliamente desconocido, la mayoría de las personas piensa que el único trabajo que puede desarrollar un matemático es dar clases.”

Sin embargo, las Matemáticas son una parte fundamental de nuestra sociedad y de nuestra vida diaria. Han estado presentes en la historia de la humanidad, y forman parte del núcleo central de su cultura y de sus ideas. Las Matemáticas se aplican en las otras ciencias, de la naturaleza y sociales, en las ingenierías, en las nuevas tecnologías, así como en las distintas ramas del saber.

Por otra parte “el futuro de nuestra sociedad depende de la calidad de la educación que proporcionamos a nuestros alumnos” la cual necesita un cambio con urgencia puesto que esta es enseñada para cumplir un requisito con el contenido curricular y no como una gran ciencia con la cual podemos avanzar en los diferentes campos laborales.

Es difícil entender, que la matemática que es enseñada en las diferentes instituciones de primaria y bachillerato de nuestro país no es la necesaria para un avance técnico y tecnológico que es esencial para el desarrollo de la sociedad.

El avance tecnológico, económico y científico que tiene a diario nuestro planeta, nuestra cultura exige un cambio en la forma de la enseñanza de las matemáticas para así generar más matemáticos, con los cuales podamos sacar provecho para el desarrollo de nuevas fuentes de empleo y avances en todo sentido.

Las matemáticas tienen, desde hace veinticinco siglos, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com