ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Estadistica En La Sociedad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  13.611 Visitas

Página 1 de 8

DEDICATORIA

En primer lugar este trabajo lo dedico a Dios quien me otorgo el don de vivir, a su vez también va dedicado a mis padres, que con su apoyo puedo realizar mis metas, a mi familia que con su cariño y paciencia me ayudan de una manera incondicional, amigos y maestros quienes contribuyen para la realización de mis expectativas como profesional.

IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

Los problemas de la sociedad son cada vez más complejos e inciertos en el futuro, los que requieren de un tratamiento sistemático y con criterio científico; es decir que no pueden ser encarados solamente con especulaciones teóricas o en forma intuitiva; requieren más bien de observaciones o experimentaciones repetidas para lograr conocimientos validos que permitan tomar decisiones futuras con pleno conocimiento de causa, es en este momento en que la estadística cobra su real importancia.

Se dice que no hay actividad humana que pueda prescindir de la estadística cuando esta quiera ser tratada en forma sistemática y científica. Su aplicación permita descubrir las leyes que regulan los fenómenos colectivos y aclara, cuando existen las relaciones causales que median entre ellas.

La Estadística es de gran importancia en la sociedad porque gracias a ella las diferentes empresas, enfocadas desde cualquier área profesional; ya que ayudan a lograr una adecuada planeación y control apoyados en los estudios de pronósticos, presupuestos etc.

• Motivan a la alta gerencia para que definan los objetivos básicos de la empresa.

• Propician que se defina una estructura adecuada, determinando la responsabilidad y autoridad de cada una de las partes que integran la organización.

• Incrementan la participación de los diferentes niveles de la organización, cuando existe motivación adecuada.

• Obligan a mantener un archivo de datos históricos controlables.

• Facilitan a la administración la utilización óptima de los diferentes insumos.

• Facilitan la coparticipación e integración de las diferentes áreas de la compañía.

• Obligan a realizar un auto análisis periódico.

• Facilitan el control administrativo.

Son un reto que constantemente se presenta a los ejecutivos de una organización para ejercitar su creatividad y criterio profesional a fin del mejoramiento de la empresa.

• Ayudan a lograr una mayor efectividad y eficiencia en las operaciones.

• Qué importancia tiene para usted como contador (a) la realización de pronósticos.

Para prevenir los cambios del entorno, de manera que anticipándose a ellos sea más fácil la adaptación de las organizaciones.

• Para integrar los objetivos y decisiones de la organización.

A través de los pronósticos, se pueden prever las perdidas en los resultados de los estados financieros futuros, y de esta manera se pueden tomar decisiones bien sea la reducción de costos y gastos, planear estrategias que ayuden al mejoramiento de la empresa, y que se cumpla con el objetivo de toda empresa que es obtener utilidades.

Con base en análisis de rotación de inventarios se puede tomar la decisión de aumentar o sacar del mercado un producto.

En cuales áreas de su competencia profesional es útil aplicar este conocimiento:

• Economía

• Administración

• Psicología y las demás áreas afines (Ciencias exactas y ciencias Sociales)

• Medicina.

Personalmente pienso que estos temas de estadística son indispensables en cualquier área ya que a diario se presentan situaciones donde intervienen dos variables y es importante este conocimiento para la toma de decisiones.

Importancia de la estadística para los estudiantes

1. Todo ciudadano está en continuo contacto con las estadísticas en todos los medios de comunicación. Debe poder comprender la información que se le ofrece para detectar mentiras y tomar decisiones informadas.

2. Como lector de artículos de investigación debe poder comprender la información cuantitativa que se le ofrece en los artículos que lee

3. Como productor de investigaciones, debe poder utilizar las estadísticas en sus propias investigaciones.

Múltiples significados dependiendo del contexto

Meteorología

En este contexto, en la televisión, por estadísticas se refieren a la cantidad de lluvia en el año; la temperatura promedio del mes; la temperatura máxima y mínima del día, etc.

Matemáticas

En este contexto la estadística es el área de aplicación de modelos probabilísticos.

Ciencias sociales

El significado de la estadística en el contexto de la investigación social se enfoca más en los métodos o procedimientos utilizados por los investigadores para comprender e interpretar datos. Es parte integral del proceso de investigación y en la mayoría de las tesis y disertaciones ocupa una posición central.

II. El proceso investigativo

A. Etapas del proceso investigativo

El proceso investigativo tradicional con el que se genera una disertación o tesis consiste de varias etapas o momentos entre los que se distinguen como esenciales

1. el planteamiento del objetivo de la investigación o creación de la pregunta de investigación

2. el planteamiento de las hipótesis de investigación

3. la recolección de datos para someter a prueba la hipótesis de investigación

4. el análisis de los datos recogidos

5. la evaluación de las hipótesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com