ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Imposibilidad De Amar


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPOSIBILIDAD DE AMAR

Actualmente se puede observar un gran egoísmo por parte del ser humano, incluso en aquellos que se dicen cristianos, incluso en aquellos que han consagrado su vida a Dios, a veces te sorprende encontrar un gran egoísmo. El hombre no encuentra ayuda ni siquiera en aquellos que, en principio, dedican su vida al servicio de los demás.

Es posible que el sufrimiento nos lleve a replegarnos en nosotros mismos y nos volvamos egoístas a la vez que dejemos de ejercer el amor al prójimo, porque hemos recibido tanto egoísmo de los demás, tanta ingratitud y ofensas que puede que sintamos tanto cansancio que nos aislemos y hasta cierto punto es comprensible.

Lo que ocurre es que esto nos hace daño porque nosotros no somos así. Queremos hacer el bien pero la respuesta que encontramos por parte de los demás es mal, mal, y mal.

Esto es lo que le ocurría a Jesús. Y es imposible soportarlo si no es con la ayuda de Dios.

Es posible que hayamos llegado a un grado de aborrecimiento al género humano que nos sintamos confusos y sin saber que hacer.

Yo creo que la única solución es abrir los brazos de par en par en vez de cerrarlos en actitud de defensa y esto solo es posible si nos abrimos a la trascendencia y dejamos que Dios viva en nosotros. Solo con la fuerza que él nos da podemos abrirnos al dolor y dejar de ser egoístas.

El egoísmo que produce el sufrimiento es muy peligroso porque lo justificamos como una defensa. Lo que tendremos que hacer es fortalecernos para que las ofensas de los demás no nos causen tanto daño.

Sobre la imposibilidad del amor

"Amor absoluto e incondicional."

El problema radical de esta sentencia es que tal deseo, no es uno solo, sino que son dos que además refieren a dos tipos de amor distintos, o dos circunstancias diferentes, necesarias para hablar de Amor en realidad, pero que no suelen darse juntas…

Amor absoluto, tal es el que siente el enamorado, o más bien “el que se acaba de enamorar”, enamorarnos nos hace querer darlo todo, funciona como movilizador, “da sentido” a algo que hacer más o menos concreto a nuestra vida, y con ello a todo lo demás; Cuando dos personas se encuentran y se enamoran se lo Prometen todo, la sensación refiere a esa totalidad… A ese absoluto, pero qué es ¿más que una promesa? El sentimiento de absoluto lo da la pasión, lo da el orgasmo, el desaparecer en el otro; Cuando nos presentamos ante alguien que no conocemos podemos prometerle el cielo, prometérnoslo a nosotros mismos, cambiar, todo aquello que aprendimos antes de conocer a esa persona, pero que no pudimos aplicar por el peso del tiempo, del rencor, de la asfixia propia de los malos hábitos, en fin, es a través de un desconocido, y no a través de quien habita nuestra vida donde encontramos un escape de nuestro propio dolor, nuestro peso y nuestro fracaso; Un nuevo amor es un nuevo comienzo y es así como nos vemos abocados a darlo todo, a desaparecer en esa persona, esperando que nos cambie, y a la vez, esperando que todo aquello que intentamos antes pueda ser posible en una nueva oportunidad. Todo lo hecho hasta ese momento es viejo, muerto, quien confía en tal futuro ya no siente nostalgia pues no tiene nada más que esperar de su pasado, nada que guardar de él, así puede darlo todo, prometerlo todo, absoluto.

Pero todas estas promesas, tal totalidad no es más que eso, una promesa, dicho de otra manera; No es real, pues hay siempre demasiado de nosotros mismos puesto en el otro, prometemos darlo todo, pero no podemos darlo todo; Cada persona tiene unos símbolos, una cultura, por así decirlo, unas costumbres, una psicología diferente, hay puentes de comunicación pero siempre son insuficientes, siempre son erróneos, engañosos, artificiales, fallidos. Muchas veces vemos como las relaciones entre aquellos que se fundieron son truncadas de repente, “cuando pasa el enamoramiento” dicen, hablan de cuestiones relacionadas con la biología, hablan de endorfinas y tonterías, hablan también de “conocerse”. Si se llegan a romper, es que nunca llegaron a conocerse, sencillamente esto pasa cuando se dan cuenta de que el otro, aquel de quien se enamoraron es otro, no uno mismo, y por tanto como acabo de escribir tiene su propio mundo, se dan cuenta quizás del inmenso trabajo que supone traducir tal realidad a la propia, traducir la propia realidad a la del otro, un trabajo titánico, de años… Es mejor buscar, piensan, a la “media naranja” aquel con quien tal trabajo no fuera necesario, pero eso es imposible, todos vivimos separados entre abismos, sean cuales sean las cosas que nos unan serán siempre más las que nos separen, pero no las más fuertes, y aquí está el amor.

Amor incondicional, este es un amor muy distinto, radicalmente opuesto, casi, se forja en el tiempo a fuerza de perseverancia, es también una promesa pero no la promesa de darlo todo, de serlo todo, sino de “estar ahí, pese a todo”, es la promesa de que, independientemente, incondicionalmente, sea como fuere, “estaré

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com