ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Investigación


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

La Investigación

Investigar significa indagar, averiguar mediante la estudio sobre un tema, materia o ciencia para aumentar conocimientos sobre un asunto. Los académicos, científicos, etc., usan el medio científico para indagar de manera organizada y objetiva y obtener información precisa y confiable.

Toda investigación está conformada por:

• El investigador: es quien lleva a cabo el estudio o investigación

• El objeto de estudio: es el tema o asunto en el que se centra la investigación

• Las herramientas para investigar: son los instrumentos o elemento usados por el investigador para llevar a cabo su investigación: libros, revistas o trabajos científicos, laboratorios, instrumentos, computadoras, etc. Las herramientas de investigación deben adaptarse al objeto de estudio y la metodología que se usará.

Cómo investigar

• Selección de problemas: Es la elección del tema por investigar, que siempre debe delimitarse lo mejor posible , para aprovechar el tiempo y la información encontrada

• Planteamiento del trabajo: En este paso deben plantearse cuáles son los objetos de investigación, qué pretende lograse con ella, para lo cual es útil prepara una guía del trabajo y así ordenar la labor.

• Ejecución del trabajo: En esta fase, se lleva a cabo la investigación usando las herramientas escogidas (libros, revistas, laboratorio, etc.) y se recoge y se organiza la información, mediante fichas, resúmenes, notas esquemas, etc.

• Comunicación: Una vez obtenida, procesa y organiza la información, debe escogerse cómo se presentará o dará a conocer. Puede ser mediante un trabajo escrito ( o informe) y/o una exposición oral, según lo sugerido por el docente.

Las Fichas: información resumida y procesada.

Las fichas son una herramienta útil para el estudio y la investigación, ya que nos permiten registrar e modo sencillo, re sumido y ordenado datos e información sobre la fuentes (libros, revistas, enciclopedias, etc.) ya consultadas. Por lo general, las fichas son pequeñas láminas rectangulares de cartulina sobre las cuales se escriben los datos que se quieren guardar.

Tipos de Fichas

Ficha Bibliográfica

Es la ficha que registra datos que identifican un libro, tales como el nombre del autor o autores (apellidos y nombres), el titulo de la obra (subrayado), los datos editoriales (ciudad, nombre de la editorial y año de edición del libro), la cantidad e paginas que tiene.

Ficha Hemerográfica

Esta ficha registra datos provenientes de publicaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com