ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Justicia


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

DISCURSO DE LA JUSTICIA

“Cada uno de nosotros será justo en la medida en que haga lo que le corresponde” (Sócrates).

Justicia es aquella que depende de los valores de una sociedad, de la formación de cada individuo. Es con justicia que se da el derecho, el orden y mejora las relaciones entre individuos. Son reglas, son normas que nos ayudan a vivir y a respetarnos unos a otros.

La justicia es el supremo ideal consiste en actuar con voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo.

Nos damos cuenta que se ha perdido este valor tan importante que nos lleva a la verdad, a la caridad de unos a otros, al respeto y sobre todo al derecho de vivir y ser como queremos ser.

Cuantas veces no hemos visto a una persona mal por su vestimenta, color, creencias religiosas, personas discapacitadas, vagabundos, niños de la calle, gente pobre, entre otros. Debemos saber que aquí debe haber justicia, darle a cada quien el valor que merece como persona, como ser humano y no importa como actúa el hecho está en que bebo tratar a todos como quiero que me traten, valemos igual sin importan de donde venimos y en que circunstancias vivimos.

Y justicia no es solo tratar a todos por igual y valorarlos como personas en la sociedad, también está la justicia en dar el castigo apropiado a toda persona que viola las leyes y normas que están establecidas, y que están representadas por una mujer con los ojos vendados, con una balanza en una mano y una espada en la otra. Dicha esta como la Diosa personificación de la justicia, en donde la venda simboliza la justicia ciega que caerá sobre el que las leyes incumpla, la balanza es donde se han de pesar las razones a favor y en contra para otorgar un fallo justo y por último la espada, es el arma simbólica que protege a las leyes. Todo esto solo son palabras que no se cumplen, porque ¿dónde estaba los ojos vendados? Para aquel que por robar un ave está preso ya hace tres años, y en aquel que por robar millones de lempiras está libre o ¿dónde estaba la balanza? Cuando al dar el castigo fueron más las razones a favor para que quedara libre el personaje importante de buen apellido; y la espada ¿donde queda? Cuando ese personaje de buen apellido y buena posición económica solo pago una fianza por el grave delito cometido.

Y esta es la justicia que se supone da orden, respeta el derecho, actúa con verdad y voluntad firme y constante. Esta es la justicia de hombres que solo se queda en teorías y palabras pero no en hechos.

Justicia es algo diferente es un valor que ni los jueces, ni instituciones, ni tribunales la podrán impartir están en nosotros mismos actuar con firmeza y fuerza de voluntad basándonos en nuestra propia formación porque siempre habrá una lucha entre lo justo y lo injusto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com