ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura En La Escuela


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Hablar del proceso enseñanza aprendizaje implica hacer referencia a una relación entre maestro y el alumno, mediada por el contenido. Dicha relación, maestro – contenido – alumno, está centrada en el enseñar y el aprender. En este sentido, en el proceso enseñanza- aprendizaje ambos actores –maestro y el alumnodespliegan determinadas actividades en torno al contenido, en términos de apropiación conceptual.

Por su parte, el maestro desarrolla una apropiación mayor y máscompleta del contenido, en tanto que ha sido su objeto de estudio. En este caso, concibe al sistema de escritura como sistema de representación del sistema de lengua, a la lectura como relación que se establece entre el lector y el texto (una relación de significado) y a la comprensión lectora como la construcción del significado particular que realiza el lector, como una nueva adquisición cognoscitiva. Esta adquisición consiste en el proceso global y cíclico de la lectura, las estrategias que desarrolla el lector, las relaciones que establece entre la información textual y su conocimiento previo, así como la elaboración de determinadas inferencias con base en las características particulares de los textos.

Con esta base teórica, en el proceso enseñanza- aprendizaje el maestro desarrolla cotidianamente la tarea de seleccionar, organizar los contenidos con fines de aprendizaje y establecer, en términos de secuencia y profundidad, las relaciones esenciales y la ordenación de los contenidos curriculares en torno a la lectura.

Dicha actividad estará determinada además, en lo que se refiere a los contenidos, por el conocimiento que posee respecto del desarrollo lector que siguen los alumnos para comprender textos. En relación con la actividad del alumno, consideramos que ésta implica un complejo proceso durante el cual el sujeto que aprende se apropia de un determinado objeto de conocimiento, apropiación que implica necesariamente comprenderlo en sus elementos, su estructura y las reglas que lo rigen. Tal apropiación exige un esfuerzo intelectual para comprender dichos elementos y las relaciones que explícita e implícitamente presentan los textos, en diferentes situaciones de comunicación.

Desde esta perspectiva consideramos que el alumno, en el contexto escolar, constituye su propio conocimiento a través de la actividad autoestructurante. Consecuentemente, respetar y favorecer al máximo dicha actividad en el proceso enseñanza-aprendizaje, en términos de propiciar en el alumno la autonomía para organizar y estructurar sus actuaciones, se convierte en factor prioritario de la intervención pedagógica.

Así, en el proceso enseñanza-aprendizaje las potencialidades cognoscitivas del alumno son los instrumentos para indagar y actuar sobre la realidad, realidad que el maestro proporciona en términos de contenidos, transformándola y de hecho transformándose a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com