ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FOMENTO A LA LECTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.829 Palabras (12 Páginas)  •  2.513 Visitas

Página 1 de 12

DIAGNOSTICO PEDAGOGICO

“EL FOMENTO A LA LECTURA EN LA ESCUELA PRIMARIA”

POR MARÍA MONSERRAT ROJAS ROGELIO

INVESTIGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA

Xalapa, Ver. 07/06/12

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara sobre cómo se puede implementar el hábito de la lectura en los niños de segundo de primaria grupo “B” en la escuela José Cardel con clave 30DPR2125M de la comunidad El Salmoral, municipio de la antigua, Veracruz. Primeramente quiero mencionar porqué elegí esta problemática.

Es muy cierto que hoy en día los niños pasan la mayor parte del tiempo utilizando la computadora y el internet para jugar, o bien para consultar páginas pornográficas, pasando horas y horas ante la maquina y no precisamente cultivándose o aprendiendo, sino jugando.

Efectivamente, la red es una herramienta maravillosa al alcance de todos, sin embargo, en la etapa escolar, su uso requiere de mucha supervisión por parte de los padres ya que representa un arma de dos filos que muy bien puede beneficiar, o definitivamente puede mal formar al estudiante.

Así como es necesaria la disciplina del aula que definitivamente es uno de los más grandes pilares en la formación escolar y profesional del ser humano, el libro también representa una de las herramientas necesarias en la etapa del aprendizaje.

Este ensayo está conformado por tres capítulos en los que se expondrán las dificultades que tienen los niños en el salón de clases, los factores que hacen que este problema se acrecenté y la solución que me pareció más conveniente usar. Por último las conclusiones a las que llegue estando en mi práctica docente.

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Es importante mencionar que es labor de los padres el estimular este hábito en casa, por el bien de sus hijos, y si el maestro ve que no está sucediendo eso es necesario recordarles a los padres de familia la gran utilidad y gran ventaja que tiene practicar éste. Ya que un país sin lectores es un país sin cultura y con un retroceso a nivel educativo y social.

A continuación relataré los días en que lleve a cabo en mis observaciones.

En la escuela primaria José Cardél ubicada en la comunidad de “El salmoral” municipio de la Antigua Veracruz, cuenta con 223 alumnos en total, en el segundo grado del grupo ¨b¨ dónde estoy observando está conformado por 10 mujeres y 8 varones .

Pude darme cuenta que los niños pertenecen a la clase social medio-baja, aunque es la segunda la que predomina. Otra situación que me llamó la atención es que hay una niña que solo tiene un ojo, me comentaba la maestra que así nació, pero que sus papás no le dan el cuidado necesario en cuanto higiene y demás, por lo que es una niña sumamente retraída, no tiene amigos y aunque sus compañeros no se mofan de ella no se lleva con ninguno de ellos. Pero a pesar de su diferencia sabe leer, es muy cumplida y limpia al hacer las actividades que se le pide, aunque comentaba la maestra que falta mucho a la escuela.

De ahí en fuera es el un único caso de un niño con otras capacidades, los demás son inquietos, y extrovertidos.

En cuanto al nivel escolar de los padres de familia son muy pocos o casi nulos los que han logrado una carrera universitaria, la mayoría se dedica a la agricultura y labores del campo, otros se encuentran en los Estados Unidos trabajando de indocumentados, en cuantos a las mujeres la mayoría se dedica a las labores del hogar y son ellas las que se encargan al cien por ciento de los niños. Estos factores hacen que indudablemente no fomenten este hábito ya que algunos aunque son pocos no saben leer ni escribir, y es realmente preocupante porque no les interesa en lo más mínimo que su hijos adquieran ese hábito, es más la aspiración al nivel educativo que tienen hacia ellos es que lleguen a la secundaria y después que se dediquen al trabajo de campo como ellos lo han hecho y las niñas a las labores del hogar.

Algunos de los niños van con el uniforme incompleto, no llevan todos sus libros ni el material indispensable como lápiz, sacapuntas, goma, esto hace que los niños no tengan un buen rendimiento ya que por andar pidiendo a sus demás compañeros y a cada momento estos objetos, no ponen atención y se distraen fácilmente y a sus compañeros también.

Los demás días de observaciones me sirvieron para conocer mejor a cada niño, y conocer que tanto les ayudan sus padres en las labores de la escuela así como también la importancia que le dan a está. Por lo que puede tristemente darme cuenta que la mayoría no aspiran que sus hijos lleguen a un nivel universitario porque quieren que sigan su patrón.

Para darme cuenta que de que tan arraigado o no tienen el hábito de la lectura los niños decidí realizar una encuesta a niños y padres de familia por lo que plante esta propuesta a la maestra y pedí autorización a la para aplicarlo, ya que es de suma importancia ver que tanta importancia le dan los padres de familia a éste, y sí ellos mismos tienen el hábito.

Si los niños son competentes para comunicarse, será más fácil para ellos apropiarse del mundo físico y abstracto.

El objetivo principal de implementar este hábito es que los alumnos de primaria establezcan una relación diferente con los libros de texto, de modo que no sólo vean en ellos un instrumento escolar, sino que consideren las múltiples posibilidades de la lectura, entre ellas leer por el simple gusto de hacerlo, y que ésta no pertenece únicamente al ámbito escolar.

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN LA LECTURA

Son innumerables los factores que influyen en el hecho de que, en nuestro país, se ha perdido ése hábito, lo cual ha determinado que las actuales generaciones tengan un nivel cultural más bajo que muchas anteriores, algunos factores que han desfavorecido esta situación son: cuando el mismo maestro no fomenta este hábito, y la calidad educativa se disminuye, de alguna manera, influyen también los programas educativos implantados, los cuales fueron hechos para otro otros países, diferentes en usos, costumbres y hábitos a nuestro país. Y finalmente el uso irracional y en ocasiones equivocado del internet. Esto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com