ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

La lectura

La palabra leer derivada del verbo latino legere, significa el que viene a ser captador de ideas, vivencias, saberes o enseñanzas.

Para Litton (1991) la lectura es la acción de comprender, asimilar o captar el pensamiento o las ideas de otros, mediante el reposo visual de un texto compuesto en caracteres gráficos, reflexionando sobre las ideas expresadas y deduciendo ideas que puedan ser útiles. Los fines de la lectura son: ilustrar, instruir, recrear, informar y documentar.

La lectura no es un mero acto de conocimiento, sino más bien una experiencia que absorbe por entero al ser humano, tanto en sus aspectos individuales como colectivos.

Bellenger (1980) considera que el fundamento o la clave de la lectura reside en el deseo, afirmación que postula basándose tanto en el resultado de sus observaciones y experiencias como en el de sus propias intuiciones, planteándolo en los siguientes puntos:

1. Leer es identificarse con lo leído

2. Leer es abolir el mundo exterior, dejarse llevar hacia una ficción, abrir el paréntesis de la imaginación

3. Leer es, con frecuencia, encerrarse (en sentido propio o figurado)

4. Leer es salir transformado de una experiencia de vida, es esperar algo

5. Leer es un signo de vida

6. El lector mantiene una relación con el libro: las palabras, sus arranques, sus repeticiones, su música, etc.

7. El placer de leer llega de la espera: hay narración, vida, duración; existe siempre la certidumbre de averiguar el final

8. Leer es una aventura

9. La lectura es una escritura inexistente pero deseada

10. Amar el leer y el escribir es comunicar un proyecto afectivo, una idea, una acción

Leer supone ver lo que está escrito, interpretar por medio de la lectura, descifrar un mensaje, comprender lo que está escondido tras de unos signos exteriores. Leer es una especie de descubrimiento, un acto complejo en el cual no es posible aspirar a captarlo, en donde la lectura viene siendo un intercambio entre el lector que interpreta signos, palabras y frases, y el escritor que los ha combinado con el propósito de exteriorizarlos para comunicarse con los demás.

La lectura para que se comprenda, no sólo necesita enseñarse bien, sino quién la reciba debe aprenderla bien, creándose hábitos e intereses lectivos, que estimulen el gusto y el placer de leer, hasta convertir la lectura en una necesidad vital.

• Fomentar en los niños el gusto por la lectura y el libro a través de lecturas y narraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com