ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

s: velocidad, fluidez y comprensión de la lectura.

La lectura está presente en el desarrollo del individuo, es inherente a cualquier actividad académica o de la vida diaria, toda vez que constituye una base fundamental para el aprendizaje: si un niño no puede leer, seguramente tendrá dificultades en otras asignaturas como ciencias naturales, historia y matemáticas.

La Secretaría de Educación Pública pone a consideración de usted algunas propuestas de intervención docente, acompañadas de una metodología que le permitirá evaluar los niveles de logro en la Competencia Lectora de sus alumnos, comparar resultados con los referentes obtenidos a nivel nacional y con base en el diagnóstico individual y de grupo, realizar prácticas didácticas para mejorar la calidad lectora de sus alumnos.

El objetivo de esta propuesta es apoyar el interés y esfuerzo que usted realiza cotidianamente para mejorar en sus alumnos la comprensión lectora y el uso de la lengua oral y escrita en diferentes contextos.

Consideraciones Técnicas

La competencia lectora se puede definir como La capacidad de construir, atribuir valores y reflexionar a partir del significado de lo que se lee en una amplia gama de tipos de texto, continuos y discontinuos, asociados comúnmente con las distintas situaciones que pueden darse tanto dentro como fuera del centro educativo. (PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos. Un nuevo marco para la evaluación. MEC, INCE, 2000, p.37.)

La comprensión lectora es una de las grandes metas a lograr en los alumnos de educación básica. Sin embargo para llegar a la comprensión, el alumno debe antes lograr la suficiente fluidez y velocidad lectora para mantener en la memoria de trabajo la cantidad de elementos necesarios para construir el sentido de la Oración.

Recientes investigaciones en el campo de la Neurociencia Cognitiva, referidas por Helen Abadzi (Efficient learning for the poor: new insights into literacy acquisition for children. International R

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

eview of Education DOI 10.1007/s11159-008-9102-3) encuentran que esta memoria de trabajo, a la edad en la cual los niños inician el aprendizaje de la lectura dura en promedio un máximo de 12 segundos, se va incrementando hasta los 18 a 20 años de edad y posteriormente va disminuyendo con la edad.

Por lo tanto para que el alumno logre la comprensión de los diferentes tipos de texto adecuados al grado escolar que cursa, y otro tipo de lecturas las cuales le gustan o requiere en su vida diaria, debe poder leer con una fluidez y velocidad mínima, la cual debe ser creciente con la edad.

Por ejemplo, si se quiere que un alumno al terminar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com