ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Libertad


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 2

Libertad

“La libertad es la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad”.

La libertad es un concepto que hace referencia a muchos aspectos de la vida humana. Comúnmente se le define como aquella facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

Muchos piensan que la libertad significa hacer lo que tú quieres sin que nadie te lo impida o tienen ideas similares. Pero debemos tener en cuenta qué es la libertad y algo que es muy diferente como el libertinaje, el cual ya es un desenfreno.

La libertad implica también responsabilidad por las consecuencias que se puedan obtener. Garantiza el respeto por la voluntad individual e implica que cada uno debe hacerse responsable de sus actos.

Es un asunto del que se ocupa la ética. Es poder decir sí o no, digan lo que digan los demás, es decir, por uno mismo. Es decidir, pero al mismo tiempo darte cuenta de que estás decidiendo.

El hombre en comparación de los animales es libre, porque puede elegir las cosas que se hacen y las que no. El hombre hace las cosas porque se lo mandan, por costumbre, o porque quiere; mientras que los animales se mueven por instinto.

Los hombres siempre pueden elegir, entre más de una opción, a esta capacidad también le llamamos libertad. Los hombres no pueden hacer lo que quieran, pero pueden elegir, aunque hay cosas que no se pueden elegir, como las cosas que ocurren pero sin forma de actuar o prevenir. En realidad no existe la libertad absoluta. Todas las naciones y sociedades formadas sobre el planeta poseen leyes y normas que rigen el comportamiento humano; podría pensarse por esto que no poseemos libertad alguna.

Cada uno es libre, y nadie puede ser libre por otra persona.

La libertad puede sólo comprenderse a partir de aquello que no es. En otras palabras, es sólo posible definirla según su contexto y las condiciones en las que se da, ya que en la mayoría de los casos, sólo se puede hacer uso de ella en función de las opciones, irónicamente siempre limitadas que se nos presentan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com