ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Metamorfosis En El Mundo Capitalista


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

ABSTRACT:

El siguiente texto es un ensayo acerca de la situación de Gregorio Samsa desde el punto de vista capitalista. Dejando a un lado su transformación con explicaciones naturales y fantásticas es decir de una forma racional.

La metamorfosis de Kafka siempre ha estado y estará ligada a múltiples interpretaciones, el análisis más común que se realiza al texto “La metamorfosis” es en cuanto a la transformación de Gregorio a insecto sin embargo si profundizamos más en el texto podemos observar a Gregorio como un hombre del mundo capitalista, dedicado al trabajo como medio de obtención de capital. Luego entonces surge una pregunta ¿Es Gregorio Samsa un insecto en el mundo capitalista? , se entiende como capitalismo un orden socioeconómico basado en la acumulación de capital de un individuo usando diferentes modos de producir sus bienes, por lo cual cuando se le determina a Gregorio insecto es por su condición inservible, porque es un individuo que no tiene medio de producción.

El capitalismo tenía tan consumido a Gregorio, que él aun sintiéndose un insecto físicamente tenía en su mentalidad la idea de seguir trabajando aunque su cuero no se lo permitiera, pues para él era imperativo sostener a s familia mediante sus ganancias y satisfacer a su jefe el cual no quería, aquí se puede analizar otra de las características del capitalismo la unidad dialéctica amo-esclavo. Se debe entender que la literatura está ligada a los fenómenos o movimientos sociales de un momento determinado razón por la cual de una manera u otra los escritores reflejan sentimientos o las ideas que tales fenómenos marcan en ellos.

Podemos ver a Gregorio como un ser alienado (estado mental caracterizado por una pérdida del sentimiento de la propia), se siente extraño consigo mismo en cuanto los otros individuos, la sociedad y el trabajo.

La mañana en la que Gregorio se levantó convertido en un insecto era sólo producto de su mente ya que se encontraba fatigado por su trabajo en el almacén y sus constantes viajes, por la presión de la perdida de su trabajo lo que le impediría sostener a su familia. Aunque su trabajo no le gustara Gregorio estaba atado a él “Si no tuviera que dominarme por mis padres, ya me habría despedido hace tiempo, me habría presentado ante el jefe y le habría dicho mi opinión con toda mi alma. ¡Se habría caído de la mesa! Sí que es una extraña costumbre la de sentarse sobre la mesa y, desde esa altura, hablar hacia abajo con el empleado que, además, por culpa de la sordera del jefe, tiene que acercarse mucho".

Por otra parte se reconoce otro rasgo fundamental del capitalismo que es lo inhumano ¿pero de qué forma? , ya que Gregorio era la subsistencia de la familia Samsa y su debilidad no le permitía usar su fuerza como medio de producción, su familia optó por olvidarlo e ignorarlo, el capitalismo es el factor que se llegue a ese punto de inhumanidad y egoísmo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com