ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mundo capitalista


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Informes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

El mundo capitalista

El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

El término kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx.

Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo

Origen

El capitalismo, como sistema económico, apareció en el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo.

 El impulso hacia el comercio y el intercambio fue fomentado por Las Cruzadas (s. XI-XIII) y por el descubrimiento del Nuevo Mundo (s. XV-XVII). El orden económico resultante fue un sistema en el que predominaba lo mercantil (intercambiar bienes pero no producirlos)

 El camino hacia el capitalismo a partir del siglo XIII fue allanado gracias a la filosofía del renacimiento y de la Reforma.

 La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución Industrial (s. XIX)

El sistema capitalista se fue extendiendo, siendo casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista

Inicios del capitalismo moderno

dos acontecimientos propiciaron la aparición del capitalismo moderno, la aparición de los fisiócratas, las ideas de Adam smit.

Los fisiócratas

 El término fisiocracia se aplica a escuela de pensamiento económico que sugería que en economía existía un orden natural que no requería la intervención del Estado

 François Quesnay definió los principios básicos de esta escuela en “Le Tableau Économique”.

 La idea principal de los fisiócratas fue la división de la sociedad en tres clases: productiva, propietaria y artesana

 Solo la clase productiva podía producir un producto neto. Las demás eran consideradas estériles porque solo transformaban los productos.

Las teorías de Adam Smith

 Smith intentaba demostrar la existencia de un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado (al igual que los fisiócratas)

 No pensaba que la industria no fuera productiva, consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar.

 Su obra clásica fue “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” (1776)

Características

 Los medios de producción son de propiedad privada.

 Actividad económica organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se produce en los mercados.

 La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

 Tanto los propietarios como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran para obtener la mayor satisfacción posible (soberanía del consumidor). Los productores se verán obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores.

El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; si existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

Criticas del capitalismo

Antiglobalización: Denuncian al sistema capitalista y a las empresas transnacionales como las responsables de las desigualdades entre el Primer y el Tercer Mundo. Un informe reciente del FMI admitió las desventajas de la globalización ylas desigualdades que creaba.

 Ecologismo

Un sistema basado en el crecimiento y la acumulación constante es insostenible, y acabará por agotar los recursos naturales del planeta, muchos de los cuales no son renovables.

Nos preocupamos por el agujero en la capa de ozono, el aumento del efecto invernadero, o la destrucción de gran parte del territorio debido a la urbanización y el turismo.

Promueve la Lucha de Clases

Sostienen que cada persona y grupo humano deberá escoger un modelo económico voluntario.

Lo consideran una dictadura de clase y una de las mayores formas de dominio del ser humano por y sobre el ser humano, controlándolo por medio de la explotación y la alienación.

Proponen la creación de empresas privadas en control de sus trabajadores y el desarrollo de una sociedad sin clases estratificadas para lograr autonomía económica, y no depender de ningún jefe o control externo en la economía.

El liberalismo: La doctrina política que históricamente ha encabezado la defensa e implantación de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico y clásico del cual se considera sus padres fundadores a John Locke, Juan de Mariana, Adam Smith y Benjamín Franklin los cuales plantearon:

 No defiende la igualdad material, esto es, la igualdad de los ingresos, pero si la igualdad formal y la libertad de oportunidades.

 El estado no pretende una distribución igualitaria de los procesos de mercado

 La economía libre de mercado defiende la existencia de un estado mínimo.

 La intervención del gobierno debería circunscribirse a la defensa de los derechos de propiedad, proporcionando un nivel mínimo de subsistema a la población sin recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com