ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mineria En Colombia


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

LA MINERIA EN COLOMBIA

En los últimos años la minería ha tenido un notable auge en el mundo, varios países en desarrollo, entre ellos algunos latinoamericanos, han aprovechado esa bonanza para impulsar sus sectores mineros, precisamente en una coyuntura en que aparecen nuevos enfoques analíticos que advierten el papel positivo que puede jugar la minería en el proceso de desarrollo.

En este contexto, en el pasado reciente Colombia ha empezado a incorporarse en un selecto grupo de países reconocidos por su potencial minero. No obstante, es evidente que el potencial minero colombiano ha sido sub-explotado si se analiza en términos relativos en el contexto latinoamericano, lo que es resultado en gran medida de los limitados recursos de capital que han llegado al país frente a otras economías de la zona.

Cualquier debate tendiente a evaluar la situación competitiva del sector minero en el contexto internacional, las políticas necesarias para mejorarla, debe partir de un adecuado diagnóstico de su aporte a la economía.

La explotación minera en Colombia se ha convertido en una de las fuentes de financiamiento del conflicto, los grupos ilegales pueden obtener de esta actividad grandes ganancias económicas, sin necesidad de exponerse al contrabando de narcóticos; en este sentido, es más fácil para estos grupos el lavado de activos, la comercialización de manera legal de los minerales, por esto se puede considerar una actividad legal para realizar toda clase de violación de los derechos humanos de la población colombiana.

El estado Colombiano mediante la expedición del código minero, ha favorecido la explotación minera de grandes empresas nacionales y extranjeras, además se ha favorecido el financiamiento de la guerra por parte de actores armados, que buscan apoderarse de las tierras para la explotación de sus minerales, trayendo con esto desplazamiento, masacres, perdida de la cultura, pobreza y toda clase de violencia para las comunidades menos favorecidas.

Además de las problemáticas sociales causadas por la explotación indiscriminada de minería en Colombia, se causan daños irreversibles al medio ambiente como consecuencia de la contaminación con mercurio, la alteración de las capas del suelo y la contaminación de las fuentes de agua; en este sentido las consecuencias de la actividad minera en Colombia traerá consecuencias irreversibles de la perdida de fertilidad de los suelos.

También Colombia se potencializa como un país ofertante de recursos naturales en el contexto mundial, mostrando una gran capacidad para ofrecer materias primas. Ante la crisis ambiental mundial producida por el excesivo consumo en los países desarrollados, el agotamiento de los recursos y el deterioro de los ecosistemas, nuestro país ocupa un lugar especial, el cual radica en su mega biodiversidad. Uno de los principales temas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com