ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Narrativa Y El Teatro


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 2

EL TEATRO DEL SIGLO XX.

El teatro del siglo XX está marcado por las condiciones comerciales e ideológica de la época. Tiene una intención crítica con respecto al sistema social. Se reparte en dos frentes:

El teatro que triunfa se divide en:

El drama romántico o teatro en verso,es la continuación del tratro decimónico. Intenta imitar a Lope de Vega, pero se queda en el Romanticismo decadente. Abordó temas históricos y fantásticos. Destaca Marquina, Villaespesa y los hermanos Machado. “La Lola se va a los puertos”

La comedia burguesa o benaventina debe su nombre a Jacinto Benavente , quien comenzó sus andadas con un fracaso llamado "El nido ajeno” tras esto adopta un tono menos crítico.”La malquerida” y “Los intereses creados”'. Entra en la Real academia y obtiene el Premio Nobel.

El teatro cómico era el entretenimiento del público, y por ello es el qu predomina. Destacan los hermanos Álvarez Quintero (Reflejan una Andalucía tópica llena de problemas sentimentales) “El patio”.

Carlos Arniches ( presenta sainetes de ambiente madrileño e introduce la tragedia grotesca, donde se funde lo trágico y lo cómico) “La señorita de Trevélez”.

Pedro Muñoz Seca( creó el astracán género que busca la risa del espectador). “La venganza de don Mendo”

El teatro innovador: con nuevas técnicas y enfoques que renuevan el tratro. Destacan:

-Unamuno, crea un teatro desnudo de retórica y expresa el drama interior de los personajes (teatro de ideas)“Fedra”

-Azorín, refleja su angustia ante la muerte, con un teatro desnudo de escenografía. “Lo invisible”.

-Jacinto Grau, refleja los grandes mitos y temas literarios, fracasó en España pero triunfó en Europa. “El señor de Pigmalión”

-Ramón Gómez De La Serna, la mayoría de sus obras no se representaron. “Los medios seres”

-Valle-Inclán: arranca su producción teatral con dramas decadentes próximos al Modernismo, y de ciclo mítico, para seguir con las farsas y el “esperpento”. Está más concebido para ser leído que representado, ya que sus puestas en escena eran imposibles para la época, tenía acotaciones muy literarias. En la farsas Valle-Inclán rompe con la realidad. El ''esperpento'', consiste en una deformación sistemática de la realidad a través de caricaturas cómicas y macabras. Luces de bohemia

-Federico García Lorca impulsa el teatro total,donde importa la poetización como los recursos escenográficos y acústicos,.Su teatro está presidido por la lucha entre la autoridad y la libertad, de la que resulta un sentimiento de frustación encarnado en mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com