ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Natalidad En China


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Existe en la República Popular de China un problema demográfico estructural. Las autoridades chinas hablan de “sobre población”: se trata del país más poblado del mundo, con más de 1,300 millones de habitantes, en un territorio de 9,706,961 kilómetros cuadrados, para una densidad poblacional de 144 habitantes por kilómetro cuadrado. Existen problemas de aglutinamiento de personas en las grandes ciudades, también problemas de higiene, pero sobre todo, las autoridades chinas se preocupan por las finanzas: los gastos en los que incurre el gobierno se elevan con cada bebé que nace en ese país. Por lo que desde 1979, el gobierno chino ha impuesto una política del “hijo único”, con el fin de controlar el crecimiento demográfico.

Dicha política consiste en autorizar a las parejas chinas a tener únicamente un hijo. Las parejas que tienen más de un hijo deben pagar multas muy elevadas para financiar los gastos del estado chino para “cuidar” a ese segundo o tercer hijo. Los únicos padres autorizados a tener más de un hijo son aquellos que fueron ellos mismos hijos únicos. Además, existe un fenómeno muy peculiar: las familias chinas prefieren tener hijos varones. Esto se debe a que las familias chinas consideran a los hombres más aptos para cuidar de su familia, de sus padres cuando alcancen la ancianidad y, sobre todo, para garantizar la continuidad del linaje familiar. En muchos casos, las madres abortan al saber que tendrán una niña. Esto crea un problema de desequilibrio entre la población masculina y la femenina.

Existen en China alrededor de 13 millones de niños que no tiene existencia legal. En efecto, a estos niños el gobierno no les extiende un “hukou” (carnet de residencia), ya que son hijos “ilegales”, es decir que sus padres no estaban autorizados a tener más de un hijo. Sin ese carnet, los niños realmente no tienen ciudadanía o derecho alguno, ya que no pueden ser inscritos en la escuela, aplicar para un empleo, casarse, o simplemente viajar en tren. Esto los convierte prácticamente en una sub-categoria de personas. Muchos niños son abandonados por sus padres, para evitar tener que pagar multas exorbitantes al gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com