ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teatro China


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

En China, documentos de en torno al año 2.000 a. C. describen a chamanes -hombres y mujeres- en magnífico atuendo que cantan y bailan con acompañamiento musical, para atraerse o atraer a determinado ámbito a los espíritus, celestes o terrenales. Ya fuera su designio el rogar por una buena caza o cosecha, o bien el alejar la enfermedad o la catástrofe, el propiciarse clarividencia o la longevidad, los rituales de impersonación de otros seres vivos o de seres sobrenaturales o fuerzas no humanas por medio de la máscara y el atuendo, ritualización de la palabra, juegos de voz, gritos de llamada o súplica, y repetición de música rítmica y de patrones de movimiento, han desempeñado la función de unir al hombre con el mundo espiritual y el más allá, o con lo todavía no acaecido.

Máscara de Hebu (1,000 años de antigüedad) y máscara de A'an

Volviendo a la China antigua, documentos posteriores al 书经 (shu1jing1) o "Libro de los Documentos", en concreto de la época de la dinastía 周 (zhou1) Zhou (1027-256 a.C.) aportan datos extensos y explícitos sobre la expresión oral: algunos fragmentos de la antología poética 楚辞 (chu3ci2) “Elegías de Chu”, especialmente en la parte llamada 九歌 (jiu3ge1) “Nueve Cantos”; en estos poemas de 屈原 (qu1yuan2) Qu Yuan, gran poeta de los siglos IV y III a.C. que en su exilio a orillas del 扬子江 (Yang2zi3 Jiang1) Yangzi Jiang observó a los chamanes, esos hechiceros y hechiceras disfrazados de deidades ejecutan lo que creían serían acciones de los dioses para expresar sus deseos. ¿Pudo ser éste el origen del teatro o la ópera?); poemas que datan de alrededor del periodo 329-265 a.C., y que sin duda están en conexión con el chamanismo. Se dan en ellos fórmulas de encantamiento de chamanes masculinos o femeninos, y composiciones derivadas o directamente propuestas como tales. Es posible, sin embargo, que, aún conteniendo elementos chamanísticos, procedieran estos cantos de fuentes heterogéneas, incluso populares, aunque luego se adaptaran en la corte 周 (zhou1) Zhou (esta dinastía abarca desde c. 1000 a 256 a.C.) para sus rituales religiosos, danzados y con máscaras.

MUJER CHAMÁN

os músicos imperiales, llamados lingyou, eran en cierto modo considerados los sucesores de los brujos y brujas de tiempo atrás, aunque actuaban ante el emperador, y no para los dioses. Por otro lado, el estilo youxi de la corte de entonces, aunque no era auténtico teatro tal como lo entendemos hoy, consistía en unos monólogos humorísticos que influyeron luego en el desarrollo del teatro chino. En 周礼 (zhou1li2) o "Ritos de Zhou", de los periodos final de la dinastía 周 (zhou1) Zhou y principio de la 漢 (han4) Han (206 a.C.-220 d.C.), se lee sobre danzas que, desde largo tiempo atrás, se han separado del ritual, cumpliendo otras funciones.

En cuanto a la letra de las canciones que acompañaban dichas danzas, varios poemas del clásico 诗经 (Shi1 Jing1) o "Libro de las Odas", antología de cantos de la primera y media época 周 (zhou1) Zhou, se cree correspondían a los bailes en cuestión, y desde luego manifiestan una progresión controlada hacia una acción o actuación similar a la del teatro.

Ejemplo de danza

Como se desprende, esta “Danza del Gran Guerrero”, representa y simboliza una historia completa con su progresión cronológica, y con danza, canto, mímica, attrezzo y, probablemente, vestuario especial. Estamos ya pues frente a un antecedente inmediato del teatro danzado tal como lo entendemos hoy.

Durante la dinastía 漢 (han4) Han (206 a.C.-220 d.C.) surgieron los 百戏 (bai3xi4) o “Cien juegos”, conocidos también como Sanyue o música folklórica, en contraposición a la Yayue o música elegante del palacio imperial. Estos baixi consistían en cantos populares, danzas, acrobacia, artes marciales y magia. Entre ellos se encontraba el famoso “juego de los cuernos que topan” en que dos actores compiten en duelo singular, con el famoso número de esta clase llamado “El Señor Huang del Mar Oriental”, con sus personajes fijos, conflicto y final; el cual ya no es propiamente un concurso de competición sino una actuación teatral basada en una historia conocida. En este sentido, algunos expertos la consideran el embrión de lo que sería el teatro chino.

http://www.todachina.com/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=13967

ORIGEN 2

El teatro de sombras existe o existió en Asia, Grecia y Egipto, siendo posiblemente la ciudad de origen India y/o China. Los antiguos escritores hacen mención del teatro de sombras en China desde el siglo XI, de cualquier forma, es bastante razonable asumir que tiene varios siglos de antigüedad. El Teatro de Sombras de China es una pequeña opera de China

Esta es puesta en escena con figuras trasparentes, pintadas y hechas de pergamino o papel. El escenario consiste en el frente por un marco rectangular el cual lleva una tela blanca o papel pegado. El escenario es iluminado por detrás haciendo que las figuras aparezcan como "sombras". Como en la opera, la función está acompañada por música y canciones, recitales y textos hablados. A diferencia de la opera donde el escenario usualemente consiste de mesas y sillas y todo aquello que esté fuera de la imaginación, en el teatro de sombras hay todo tipo de animales, montañas, ríos, barcos, etc.

Las historias cuentan de lealtades y traiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com