ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la OCDE?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional e intergubernamental, que actualmente tiene 34 países miembros, los cuales analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen mejores prácticas en una amplia gama de áreas de política pública, exceptuando lo que se refiere a las políticas militar y cultural.

Su trabajo incluye temas económicos, sociales, ambientales y de administración pública, así como de comercio, educación, desarrollo, ciencia e innovación tecnológica, entre otros.

Los países miembros están comprometidos con las economías de mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PIB mundial. Entre los objetivos del organismo están el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

¿Cómo funciona la OCDE?

Cada país cuenta con una delegación permanente, con servidores públicos de distintas dependencias, que asisten a las reuniones de los comités o grupos de trabajo o coordinan la asistencia de funcionarios desde los respectivos países, según se requiera.

Son los propios funcionarios nacionales los que llegan a conclusiones, ofrecen recomendaciones y evalúan su cumplimiento en los comités y grupos de trabajo, a través del mecanismo de “evaluación entre pares” que es la norma de la Organización.

La OCDE es también un centro técnico en donde fluye información y análisis actualizados de los países miembros, se concentran estadísticas, se da seguimiento a las principales tendencias económicas y se elaboran trabajos de prospectiva sobre los principales sectores económicos y sociales de los integrantes, de lo que resultan publicaciones disponibles al público a través de sus Centros.

Los trabajos de la OCDE tienen entre otros propósitos: difundir mejores prácticas gubernamentales, impulsar el “buen gobierno” dentro del servicio público, contribuir a mejorar la relación entre el sector público y el privado, y proponer recomendaciones en políticas públicas en diversos sectores.

A través del intercambio entre expertos nacionales en los distintos Comités, se busca dotar de insumos a los “tomadores de decisiones” gubernamentales.

La Organización se constituye así en un foro de discusión para desarrollar y refinar políticas económicas y sociales. Tiene, además, un papel complementario con otras organizaciones internacionales, como la ONU y la OMC, en temas como la competitividad global, el combate a la corrupción, la mejora de los sistemas educativos y de salud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com