ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 6

OCDE

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos

Introducción

la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional de carácter

gubernamental en el que sus miembros analizan e intercambian experiencias sobre temas de interés común y definen lo que pueden considerarse las mejores prácticas en una amplia gama de políticas públicas. En el sentido más amplio el enfoque de la Organización es económico, no obstante su trabajo incluye de forma muy importante temas sociales, ambientales y de organización y funcionamiento de la administración pública.

El fin de este trabajo es analizar la situación y los beneficios que ha obtenido Chile al pertenecer al grupo Denominado “Club de los países Ricos” (OCDE).

Analizaremos los importantes cambios que han surgido desde el momento en que Nuestro País forma parte de este, describiendo si así se demuestra, cuales son las ganancias partiendo de las teorías de las ventajas competitivas, comparativas y absolutas, que ha provocado esta nueva faceta de Chile.

Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)

1) Que es:

La OCDE tiene sus raíces en 1948 en la Organización para la

Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan

Marshall para la reconstrucción europea. En 1960, el Plan Marshall había

Cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados

Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las

Políticas entre los países occidentales. La nueva organización recibió el

Nombre de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos y su

Sede se encuentra en París, Francia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es un foro único en donde los gobiernos de 34 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades.

La organización proporciona un espacio donde los gobiernos pueden intercambiar sus experiencias políticas, buscar respuestas a problemas comunes, identificar buenas prácticas y coordinar políticas locales e internacionales. Es un foro donde la presión que ejercen entre sí los países miembros, puede actuar como un incentivo poderoso para mejorar las políticas e implementar “leyes flexibles”

La OCDE ayuda a los gobiernos a fomentar la prosperidad y a luchar contra la pobreza a través del desarrollo económico, la estabilidad financiera, el comercio, la inversión, la tecnología, la innovación y la cooperación para el desarrollo. Esto está ayudando a asegurar que el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente se realicen conjuntamente. Otros propósitos incluyen la creación de empleo, la igualdad social, la transparencia y efectividad en la gobernación.

2) Como opera:

La Secretaría trabaja paralelamente con los comités. Cada dirección sirve a uno a más comités así como a comités de grupos de trabajo y subgrupos. Cada vez más el trabajo de la OCDE cubre más temas. La OCDE trabaja en el desarrollo sustentable y su programa internacional para el futuro busca identificar tempranamente temas en políticas emergentes de forma multidisciplinaria. El trabajo a cerca de la población en proceso de envejecimiento ha reunido a especialistas en macroeconomía, expertos en materia tributaria, de negocios y de salud, así como analistas del mercado laboral y políticas sociales.

El análisis del medio ambiente y la economía no pueden seguir siendo analizados de manera aislada. El comercio y la inversión están fuertemente unidos. La biotecnología concierne las políticas de agricultura, industria, ciencia, medio ambiente y desarrollo.

3) Países miembros de OCDE

Los 34 países que integran la OCDE son: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, República Checa, Chile, República de Corea, Dinamarca, Rep. Eslovaca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Estonia e Israel. En proceso de acceso se encuentra Rusia, en tanto Colombia y Letonia están invitados a iniciar sus respectivos procesos, para lo que deben enviar sus memorándum iniciales.

4) Objetivos y Funciones

Promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com